El presidente Donald Trump reveló su primer proyecto de presupuesto la semana pasada y, aunque prácticamente todas las agencias federales verán algún tipo de recorte, Trump quiere aumentar los fondos para que ciertas agencias refuercen sus esfuerzos para deportar más gente.

To read this post in English, click here.

Con este fin, el plan de presupuesto de Trump para 2018 busca aumentar el número de jueces en tribunales de inmigración y aumentar el número de fiscales, para aliviar la conjusión en casos de inmigración y acelerar el proceso de deportación.

Presupuesto de Trump para 2018: DHS y DOJ

El plan presupuestario de Trump - considerado por la mayoría como una base para abrir negociaciones con el Congreso, que elaborará el eventual presupuesto federal - ayudaría a llevar a cabo su promesa de campaña para deportar más gente.

Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Su presupuesto para DHS, una de las pocas agencias federales que ve un aumento en su presupuesto, pide:

  • $1,5 mil millones en fondos adicionales "para ampliar la detención, el transporte y la eliminación de inmigrantes ilegales"
  • $314 millones para la contratación de 500 nuevos patrulleros fronterizos y 1,000 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)

Departamento de Justicia (DHS)

La solicitud de presupuesto de 2018 presentada por Trump también solicita $27.7 mil millones para el DOJ, solicitando específicamente $80 millones para contratar a:

  • 75 equipos de jueces de inmigración para acelerar el proceso de deportacion
  • 60 fiscales adicionales de la frontera
  • 40 delegados de los EE.UU. para "la aprehensión, el transporte y el enjuiciamiento de extranjeros criminales".
  • 20 abogados enfoquados en esfuerzos federales para obtener los terrenos y las explotaciones necesarias para asegurar la frontera suroeste con Mexico
  • 20 abogados y personal de apoyo para asistencia en litigios de inmigración

Preocupaciones Sobre la Propuesta de Presupuesto de Trump 2018

El temor y la incertidumbre entre la comunidad de inmigrantes permanece, no por los millones solicitados por el presidente, sino por el lenguaje utilizado para justificar la solicitud. Trump dice en la petición que se utilizarán fondos adicionales para "extender la detención, el transporte y la eliminación de los inmigrantes ilegales".

Algunos abogados de inmigración dicen que el cumplimiento de estas medidas agravaría la acumulación de casos en los tribunales de inmigración. Adicionalmente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) teme que estas decisiones afectaran el debido proceso para los inmigrantes al no dar a los abogados tiempo suficiente para preparar casos de clientes que luchan por permanecer en los Estados Unidos.

El Presupuesto de Trump esta "Muerto a su Llegada"

Es importante recordar que el presupuesto del presidente es sólo una lista de deseos. Es el Congreso que controla las cuerdas del monedero del gobierno y tendrá la última palabra.

Desde la publicacion de su proyecto de presupuesto, varios legisladores ya han expresado su oposición a muchas de las propuestas.

Cuando se le preguntó el 28 de febrero sobre los recortes propuestos por el gobierno de Trump al Departamento de Estado, la senadora Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo a periodistas que el presupuesto del presidente está "muerto a su llegada".

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff