A principios de esta semana, Donald Trump pronunció un mensaje sorprendente sobre la reforma migratoria antes de una sesión conjunta del Congreso. Sin embargo, a pesar del amplio apoyo en Washington por un compromiso bipartidista en materia de inmigración, sigue habiendo un escepticismo sobre si Trump podría lograr tal hazaña.

To read this post in English, click here.

Trump Envía Mensaje Mixto Sobre Inmigración

El martes, Trump envió mensajes contradictorios sobre sus planes de inmigración: durante una reunión con reporteros en la Casa Blanca, Trump señaló que estaría interesado en ayudar a aprobar una ley de reforma migratoria, dado que había "compromiso de ambas partes," y un alto funcionario de la administración dijo que este incluiría un camino para la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Despues, siguió con su discurso conjunto al Congreso, donde no abogó por la legalización, pero dijo que todavía piensa que se podría lograr una reforma migratoria significativa.

 

"Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible, siempre y cuando nos concentremos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y los salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto de nuestras leyes", dijo Trump a los legisladores.

 

No se mencionó la posibilidad de ofrecer legalización a nadie y, como señalaron algunos defensores, resultó ser una "gran farsa sobre inmigración".

En realidad, Trump ofreció pocas políticas significativas sobre la inmigración durante su discurso. En su lugar, continuó su retórica anti-inmigración, acusando a los inmigrantes de incrementar la actividad criminal, malinterpretando los hechos claves que subyacen a la inmigración ilegal y reiterando su promesa de campaña de construir un "gran muro" en la frontera.

Oficina Para las Víctimas de Crímenes de Inmigrantes (VOICE)

En lugar de ofrecer detalles de políticas sobre una reforma migratoria, el presidente Donald Trump utilizó su discurso conjunto ante el Congreso para llamar la atención sobre los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados.

Recibió a varios invitados quienes fueron víctimas de crímenes presuntamente cometidos por inmigrantes indocumentados para anunciar una nueva oficina de víctimas en el Departamento de Seguridad Nacional.

"He ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que cree una oficina para atender a las víctimas estadounidenses", dijo Trump el martes por la noche. "Estamos dando voz a aquellos que han sido ignorados por nuestros medios de comunicación, y silenciados por intereses especiales".


VOICE tendrá que hacer informes semanales sobre los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, y organizarse para nombrar y señalar las ciudades del santuario. Tambien emitirán informes una vez por trimestre estudiando "los efectos de la victimización por los extranjeros criminales presentes en los Estados Unidos". Los críticos temen que estas medidas sean intencionalmente diseñadas para inclinar la opinión pública de manera desfavorable hacia los inmigrantes.

En el pasado, estudios realizados por organizaciones que apoyan políticas de inmigración favorables han encontrado que los inmigrantes cometen delitos a un ritmo menor que el público en general, conclusiones que los partidarios de una política de inmigración más estricta dicen que no importan.
 

Defensores Y Legisladores Escépticos De Llamada A Reforma Migratoria Por Trump

En toda la nación, los defensores siguen escépticos respecto a una reforma migratoria bipartidista por Trump. Bajo la administración de Trump, ICE ha estado deteniendo y deportando a madres, beneficiarios de DACA, víctimas de abuso doméstico y, más recientemente, deteniendo a un DREAMer que acababa de dar una conferencia de prensa que hablaba en contra de las redadas de inmigración.

"Es nuestra opinión que Trump está comprometido en una campaña de relaciones públicas para tratar de aparentar ser razonable en materia de inmigración, pero lo que están haciendo en la práctica y lo que están poniendo en la política es la agenda nativista más radical que hemos visto en la historia moderna de América", dijo Frank Sharry, director ejecutivo del grupo de defensa de inmigración America's Voice.

 

Según CNN, los legisladores de Washington en ambos lados del pasillo tuvieron una reacción similar a la charla del presidente Donald Trump sobre una reforma migratoria bipartidista: creeremos cuando lo veamos.

Al final, los legisladores de ambos partidos dicen que están esperando más detalles de la política de Trump sobre lo que realmente quiere:

"Como era el caso con gran parte del discurso, los espacios en blanco no se llenaron, por lo que creo que al final del día en un tema tan grande como la inmigración, un tema tan grande como la reforma fiscal, se va a requerir el liderazgo presidencial," dijo el Representante Republicano de Carolina del Sur, Mark Sanford.


A partir de ahora, Trump no ha divulgado ningún detalle de política con respecto a una reforma migratoria, fuera de pedir un sistema de "inmigración basado en mérito".

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff