El mes pasado, el equipo de transición del presidente electo Donald Trump pidió una amplia gama de documentos e información de análisis sobre la seguridad y vigilancia fronterizas actuales, así como un informe sobre la capacidad de expandir las instalaciones de detención de migrantes, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

To read this post in English, click here.

Solicitudes de Información Hechas Por el Equipo de Transición de Trump

Según Reuters, las solicitudes se hicieron en una reunión entre el equipo de transición de Trump y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. La información solicitada incluye:

  • una evaluación de todos los recursos disponibles para la construcción de muros y barreras fronterizas a lo largo de las fronteras sur y norte
  • un informe de capacidad para aumentar los centros de detención de inmigrantes
  • un informe sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por la administración de Obama
  • copias de cada orden ejecutiva y directiva enviada a los agentes de inmigración desde que Obama asumió el cargo en 2009
  • un informe sobre si los trabajadores federales han alterado la información biográfica guardada por el departamento sobre inmigrantes

Hablando bajo condición de anonimato, un funcionario del DHS dijo que la agencia interpretó la solicitud de información como que el equipo de transición de Trump quería asegurarse de que los trabajadores federales no estaban alterando la información sobre los inmigrantes para proteger a los titulares de DACA y otros de la deportación.

Durante su campaña, Trump prometió deportar a más inmigrantes indocumentados, una promesa que pudo haber estimulado a su equipo a pedir información sobre la capacidad de expandir los centros de detención temporales.

El Costo de Construir Fronteras

 A pedido del equipo de transición de Trump, la Oficina de Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) preparó un reporte completo de la seguridad fronteriza, incluyendo los recursos disponibles para construir barreras.

Según los documentos revisados por Reuters, el costo estimado de construir las fronteras sería:

  • $3.3 mil millones para construir una frontera de 452 millas con Canadá
  • $11.37 mil millones para agregar 413 millas a nuestra frontera con México

Acabar la frontera con México es más caro porque tendría como objetivo evitar tanto el cruce a pie como en vehículoUna barrera para frenar el cruce a pie, sin embargo, requiere más personal y costaría aproximadamente $11.2 millones por milla, a diferencia de $4.1 millones por milla para construir una barrera regular.

Manténgase Informado Sobre las Últimas Noticias de Inmigración

 Hemos hecho nuestra misión el mantenerle al día sobre las últimas noticias y actualizaciones de inmigración. Para inscribirse para recibir actualizaciones semanales e instantáneas, haga clic aquí o envíe un mensaje de texto con la palabra "MBJ" al número 38470.

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff