Todo lo que necesita saber sobre la Visa U

Ciertas víctimas del crimen pueden ser elegibles para solicitar una Visa U para protegerse a sí mismas y a los miembros de su familia que califiquen. En este artículo usted aprenderá más sobre la visa U, sus requisitos y proceso de solicitud, y los beneficios que usted y los miembros de su familia que califiquen recibirían si solicita una visa U y la recibe. Si tiene preguntas sobre cómo solicitar una visa U después de leer este artículo, comuníquese con Michael Brooks-Jimenez, PC.

¿Qué es una visa U?

La visa U es una visa humanitaria diseñada para proteger a las víctimas de ciertos delitos y a los familiares que califiquen. Las visas U se crearon en octubre de 2000 cuando el Congreso aprobó la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia, que también incluye la Ley de Protección a las Mujeres Inmigrantes Maltratadas. Esta visa otorga el estatus legal de no inmigrante U a las víctimas de delitos que califiquen y a sus familiares.

Hay varios requisitos de visa U que deben cumplirse de acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés). Si usted cumple con esos requisitos y ayuda a la policía lo mejor que pueda para investigar y / o enjuiciar el crimen, se le puede otorgar su visa de no inmigrante. Luego, después de un tiempo específico, puede calificar para presentar una solicitud i-485 para solicitar la residencia legal permanente o ajustar el estado para una tarjeta verde.

Requisitos de la visa U

Para calificar para la solicitud de visa U, debe ser víctima de un delito calificado. Según los servicios de inmigración USCIS, los delitos que califican incluyen:

  • Secuestro
  • Contacto sexual abusivo
  • Chantaje
  • Extorsión
  • Violencia doméstica
  • Encarcelamiento falso
  • Mutilación genital femenina
  • Fraude relacionado con la contratación de mano de obra extranjera
  • Ser retenido como rehén
  • Incesto
  • Servidumbre involuntaria
  • Secuestro
  • Homicidio
  • Asesinato
  • Obstrucción de la justicia
  • Peonaje
  • Prostitución
  • Violación
  • Agresión sexual 
  • Explotación sexual
  • Esclavitud
  • Acecho
  • Tortura
  • Trata de testigos 
  • Manipulación de testigos
  • Restricción criminal ilegal

El sitio web de USICS también establece otros delitos relacionados que también califican como aceptables para una solicitud de visa. Estos incluyen otras actividades delictivas que tienen elementos de los delitos anteriores o que son sustancialmente similares. Uno de los puntos importantes a tener en cuenta aquí es que el delito calificado debe haber ocurrido en los Estados Unidos o violar las leyes de los Estados Unidos.

También debe haber sufrido un abuso físico o mental sustancial por el delito calificado y estar anuente a ayudar a las fuerzas del orden a investigar y, si es posible, procesar a la persona o personas responsables del delito(s).

Sin embargo, si es menor de 16 años o si tiene una discapacidad, puede estar exento-a de colaborar con las fuerzas del orden público.

También debe ser elegible para ingresar a los Estados Unidos. Si no es así, todavía puede ser elegible para ingresar a través del Formulario I-192, Solicitud de permiso anticipado para ingresar como no inmigrante.

Acerca del proceso de solicitud de visa U

Puede solicitar una visa U ya sea que se encuentre dentro o fuera de los Estados Unidos. Si no se encuentra en los Estados Unidos, deberá presentar los siguientes formularios y tomar sus huellas digitales en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano. También deberá completar una entrevista con un oficial consular en una fecha posterior.

El primer formulario que debe completar para solicitar una visa U es el Formulario I-918, Petición de estatus U de no inmigrante. Llene el documento completo; de lo contrario, la USCIS podría rechazarlo. La única excepción es si una pregunta está marcada como opcional. Proporcione una respuesta para cada pregunta obligatoria, incluso si debe responderla como "no sé" o "no aplica". No se requiere ninguna tarifa para presentar este formulario.

El segundo formulario para completar es el Formulario I-918, Suplemento B Certificado de Estado de No-Inmigrante U. DEste formulario debe venir firmado por un representante de la policía u otro organismo de seguridad que esté autorizada para certificar el documento. Las autoridades que pueden certificarle incluyen agencias policiales, fiscales, jueces y otras autoridades legales locales cuyo trabajo es investigar o procesar presuntas actividades delictivas.

Su firma certifica que usted les fue útil, que actualmente les está siendo útil o que es probable que sea útil en el futuro en la investigación y enjuiciamiento del delito. Nuevamente, no deje nada en blanco a menos que sea un campo opcional. Si es necesario, responda "no lo sé" o "no aplica".

Debe escribir una declaración personal que explique lo que le sucedió como víctima de un delito calificado, y también debe presentar evidencia de algún tipo para respaldar su declaración y su solicitud de visa U. Es posible que deba mostrar evidencia de que es o fue víctima de un delito calificado, que sufrió abuso físico o mental sustancial, que tiene información sobre el delito y que el delito violó la ley de los Estados Unidos o que ocurrió en los Estados Unidos. Esto debe estar cubierto por el Formulario I-918, Suplemento B, pero si ocurrió fuera de los Estados Unidos, podría ser útil tener documentos adicionales. Algunos ejemplos pueden incluir transcripciones de juicios, artículos de periódicos, informes policiales, declaraciones juradas de personas con conocimiento personal del crimen y/o de sus lesiones (como un asistente social o trabajador social), órdenes de restricción o fotografías de sus lesiones.

Los miembros de la familia que califican para quedarse con usted dependen de la edad de quien solicita la visa U. Si la persona que aplica es menor de 21 años, puede solicitar una visa U para su cónyuge, hijos, padres y sus hermanos solteros menores de 18 años. Si tiene 21 años o más, puede solicitar una visa U solo para su cónyuge y sus hijos.

Para cada miembro de la familia calificado, debe presentar Formulario I-918, Suplemento A, Petición de Miembro de la familia de receptor de la visa U-1t. No deje espacios en blanco a menos que el campo esté marcado como "opcional". Los campos en blanco pueden hacer que la solicitud sea rechazada. Puede presentar este formulario junto con su solicitud de visa o más tarde.

USICS recomienda a cualquier persona que busque información sobre las Actualizaciones de la visa U que busque información y consejos en su sitio oficial. Los tiempos de procesamiento de la visa U se pueden verificar en línea, ya que todas las visas U son procesadas por el Centro de Servicio de Vermont y el Centro de Servicio de Nebraska. El intervalo de tiempo estimado de un caso individual es de 57 meses desde noviembre del 2020, desde la presentación inicial hasta la determinación de la lista de espera. Si tiene un abogado, pueden enviarle un correo electrónico a USCIS directamente con una consulta para obtener más información sobre su estado.

Beneficios de la Visa U

Hay varios beneficios al recibir una visa U.

  • Puede permanecer en los Estados Unidos hasta por cuatro años.
  • Puede enviar una solicitud para registrarse como residente permanente y recibir una residencia (greencard) en tres años.
  • Estará autorizado para trabajar en los Estados Unidos.
  • Los miembros de su familia que califiquen y que estén aprobados para visas U recibirán beneficios derivados.
  • Dependiendo de sus ingres

¿Necesita ayuda con su solicitud de Visa U?

Si está interesado en solicitar una Visa U, Michael Brooks-Jimenez, PC está aquí para ayudarle. Nuestros abogados de inmigración comprenden las complejidades involucradas en la ley de inmigración. Podemos ayudarlo durante el proceso y en el manejo de los servicios de inmigración. Para obtener más información sobre cómo solicitar una visa U, tarjetas de residencia o leyes de inmigración, programe su consulta con un miembro de nuestros abogados de inmigración. No tienes que luchar solo. Llámanos, envíanos un mensaje de texto o completa nuestro formulario. Estamos aquí para ayudar.

New call-to-action

MBJ Staff

Written by MBJ Staff