Si usted tiene un prometido o prometida que vive en otro país extranjero, es posible traerlo a los Estados Unidos y comenzar sus vidas como pareja casada en el EEUU. Pero, si decide entrar a este proceso sin la información correcta y adecuada, puede ser que se encuentre en enterrado en retrasos y burocracia. Aquí le mostraré los fundamentos de una visa para su prometido/a y lo que va a necesitar para sacar esta visa.

De acuerdo a la pagina web del gobierno federal una visa para su prometido/a es una visa no-inmigrante dada a un residente extranjero con el que usted se desea casar. 

Este documento le dará permiso a su prometido/a para entrar al EEUU y ofrecerles estatus legal hasta la fecha de la boda. Este documento también es conocido como una visa K-1, una visa no-inmigrante. 

Requisitos para una Visa para su Prometido/a

Recuerde que el Department of Homeland Security tiene requisitos para empezar el proceso de una visa K-1.

Icon - Blue Checkmark.pngUsted, como el peticionario, debe ser un Ciudadano Americano.

Icon - Blue Checkmark.pngDebe tener el plan de casarse dentro de 90 días de la llegada de su prometido/a

Icon - Blue Checkmark.pngAmbos deben tener la posibilidad de casarse. Es decir, cualquier matrimonio anterior debe ser terminado legalmente por divorcio, muerte o anulación.

Icon - Blue Checkmark.pngTiene que haberse visto en persona por lo menos una vez en los 2 años que preceden su aplicación. Claro, hay 2 excepciones a esta regla: 

1. Si hay un precendente de que una reunión entre usted y su prometido/a violaría tradiciones culturalas o sociales, establecidas por los antepasados de su novio/a.

2. Si tiene pruebas de que una reunión en persona resultaría en una extrema dificultad para usted.

Si usted califica para estos requisitos, entonces tendra que llenar y archivar el Formulario I-129F, Petición para Prometido/a en el Extranjero con el departamento de Ciudadania e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services o USCIS).

¿Cuál es el Proceso de Aplicación para una Visa para mi Prometido/a?

Aquí estan algunos de los pasos para el proceso de una visa.

  1. Petición Clasificadora Usted presentará el formulario I-29f con sus documentos de prueba para mostrar que el residente extranjero es su prometido/a. Entonces, USCIS revisará los documentos para asegurarse que ambos tienen derecho a casarse y pueden casarse dentro de los 90 días requeridos por el gobierno. Después habrá una verificación de antecedentes para los dos. Solo entonces será aprobada su petición, y será enviada al Centro Nacional de Visas (National Visa Center NVC). Desde allí, su petición será enviada a la embajada donde su prometido/a podrá aplicar para su visa K-1.
  2. Aplicación de VisaLa NVC le notifica al peticionario cuando será el tiempo apropiado para que su prometido/a aplique para su Visa. Entonces ellos tendrán que ir a una embajada de los Estados Unidos en su país y presentar los documentos requeridos. Una revisión consular se llevará a cabo para asegurarse de que la relación es real. Después, ellos tomaran la decisión para aprobar o negar la visa K-1. Si es aprobada, entonces la visa será emitida, y tendrá una fecha de expiración de 6 meses y será valida por solo una entrada a los Estados Unidos.

 

Happy couple reconciling at therapy session in therapists office.jpeg¿Cuanto Tiempo Toma para Recibir una Visa para mi Prometido/a?

Este proceso tomará por lo menos 6 meses.

Pero, también puede ser un proceso mucho más largo si hay alguna complicación durante el proceso de hacer la aplicación.

¿Necesito un Abogado para Solicitar una Visa para mi Prometido/a?

Es completamente legal soliticar la visa K-1 por si solo, pero no siempre es una buena idea. Un error, puede costarle mucho tiempo. En algunos casos, por un solo error tiene que comenzar el proceso desde el principio.

Recomendamos que usted ocupe un abogado para ayudarle en el proceso de su visa. 

Los abogados de las oficinas de Michael Brooks-Jimenez, pueden ayudarle a soliticar su visa. Podemos ayudar con cualquier situación de inmigración. Esto incluye: green cards, visas H1-B, ciudadania, visas a traves de trabajo y casos de deportación.

Nos importan mucho nuestros clientes y siempre ofrecemos abogados que hablan ingles y español. 

Contactenos hoy. Haremos todo lo posible para que sus asuntos de inmigración sean tratados con atención puntual y profesional.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.