La visa T es un estatus especial de no inmigrante otorgado a quienes han sido victimas del tráfico de personas. La visa T es una visa humanitaria diseñada para ayudar a proteger a ciertas personas quienes han sufrido de abuso físico o mental sustancial.

Pero, ¿qué es exactamente una visa T? ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una visa T? En este artículo, aprenderá más sobre este tipo de visa, sus requisitos, el proceso de solicitud y los beneficios de la visa T. Si tiene preguntas sobre visas T, inmigración o qué visa puede ser la adecuada para usted, comuníquese con Michael Brooks-Jimenez, PC para obtener más información. Nuestros abogados de inmigración están listos para ayudarlo ahora.

¿Qué es una visa T?

La visa T es una visa humanitaria que otorga a ciertas víctimas la posibilidad de permanecer legalmente en los Estados Unidos por hasta cuatro años, siempre que ayuden a las fuerzas del orden en la investigación o enjuiciamiento de delitos de trata de personas. La persona que solicita protección bajo la visa T se conoce como el solicitante principal. El solicitante principal también tiene la capacidad de presentar una solicitud en nombre de los miembros de la familia que califiquen (por ejemplo hermanos solteros menores de 18 años).

La visa T fue creada en octubre de 2000 como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia. El objetivo es acabar con la esclavitud moderna y evitar que los traficantes se aprovecharan de personas sin estatus migratorio legal. Este tipo de visa ofrece protección a las víctimas de delitos de trata de personas, al tiempo que les permite cooperar con la ley y también comenzar una investigación sobre lo sucedido.

Muchas personas que leen o escuchan el término "trata de personas" piensan inmediatamente en la trata sexual. El tráfico sexual ciertamente está incluido (y con razón; muchas veces, a los inmigrantes se les prometen otros trabajos y luego se les prostituye una vez que llegan). Sin embargo, la trata laboral es también una forma común de trata de personas. Esto sucede a menudo con visas H2A (agrícolas) y H2B (temporales). A estos inmigrantes se les suele retener contra su voluntad y no se les permite dejar la propiedad de su empleador, no se les paga por su trabajo, o se les puede decir que no pueden irse hasta que hagan pagos adicionales por su viaje.

Bajo la ley federal, tanto el tráfico sexual como el laboral se consideran una "forma grave de tráfico". Ambos tipos de trata pueden contribuir a un abuso físico y mental sustancial, y se consideran más severos si las personas traficadas son menores de 21 años. 

Requisitos para solicitar una visa T

Los requisitos de la visa T incluyen:

  • Ser víctima de tráfico sexual o tráfico laboral.
  • Estar en los EE. UU., Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte, o en un puerto de entrada, debido al tráfico de personas.
  • Cooperar con cualquier solicitud razonable de las fuerzas del orden para ayudar en la investigación o enjuiciamiento de la trata (a menos que sea menor de 18 años o que no pueda cooperar debido a un trauma).
  • Debe demostrar que sufriría dificultades extremas que implicarían daños inusuales y graves si abandonara los EE. UU. y regresara a su país de origen.
  • Ser elegible para ser admitido en los Estados Unidos (de lo contrario, puede solicitar una exención utilizando el Formulario I-192).

Acerca del proceso de solicitud de visa T

A partir de octubre de 2020, USIC establece que los tiempos de procesamiento de la visa T son de alrededor de 18 a 29 meses. Todas las solicitudes de visa T son procesadas por el Centro de Servicio de Vermont. USIC hace todo lo posible por cada solicitante individual para verificar el estado de su visa.

El primer paso para solicitar una visa T es completar Formulario I-914, Solicitud de Estatus T de no inmigrante, en clua incluye una declaración personal. La declaración personal es su oportunidad de explicar cómo ha sido víctima de la trata. Si tiene un familiar directo para quien también desea solicitar una visa, puede enviar el Formulario I-914, Suplemento A, Solicitud para familiar inmediato del beneficiario T-1. La información incluye la relación con usted, información sobre usted, información sobre su familiar y varias preguntas que deben responderse.

El segundo paso es completar Formulario I-914, Suplemento B, Declaración del oficial encargado de hacer cumplir la ley para la víctima de la trata de personas, si es posible. El propósito de este formulario es demostrar que ha cooperado con la policía para demostrar que es víctima de trata. También puede optar por enviar otros tipos de pruebas en lugar de completar este formulario. Los ejemplos de evidencia que pueden ser útiles para el procesamiento de una visa T pueden incluir transcripciones de juicios, documentos judiciales, informes policiales, artículos de noticias y declaraciones juradas de otras personas y profesionales que tienen conocimiento de primera mano sobre lo que le sucedió.

El tercer paso es asegurarse de tener cualquier otra evidencia necesaria que pueda ser útil para respaldar su solicitud de visa T. Esto puede variar de persona a persona.

Si no es elegible para ingresar a los Estados Unidos, es posible que deba dar un cuarto paso y completar Formulario I-192, Solicitud de permiso anticipado para ingresar como no inmigrante.

No se requiere pagar ninguna tarifa para presentar los formularios y aplicar para una visa T ante la USIC, pero hay una tarifa de presentación para el Formulario I-192. También puede solicitar una exención de esa tarifa.

Este tipo de visa le permite usar una dirección postal segura si no se siente cómodo-a usando su dirección personal para solicitar una visa T . Esta medida lo ayuda a mantenerse más seguro y el proceso es más confidencial.

Beneficios de la Visa T

Si recibe una visa T como solicitante principal, es elegible para permanecer en los Estados Unidos hasta por cuatro años. También puede decidir solicitar un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal. Mientras tena estatus T de no inmigrante, es elegible para recibir beneficios de servicio social (si califica para ello). También puede calificar para estos beneficios mientras espera su visa T si recibe una carta de certificación o elegibilidad.

Si recibe una visa T, también recibirá un Documento de Autorización de empleo (EAD por sus siglas en inglés) que actúa como un permiso de trabajo. No necesitará presentar el Formulario I-765. Sin embargo, es posible que los familiares que califiquen deban presentar el Formulario I-765 para la autorización de trabajo.

¿Califica usted para una visa T?

El delito de trata de personas es grave. No permita que su estado le impida buscar ayuda legal. La visa T podría ser su camino hacia la seguridad.Si tiene preguntas sobre la visa T y si puede calificar para solicitar este tipo de visa, Michael Brooks-Jimenez, PC está aquí para responder sus preguntas.

New call-to-action

MBJ Staff

Written by MBJ Staff