Ante un futuro incierto bajo una presidencia de Donald Trump, el miedo ha inundado los pensamientos y los corazones de muchos DREAMers a través de la nación, pero ahora, parece que ayuda puede venir de una fuente inesperada.

Senador Lindsey Graham Presentará Proyecto de Ley Para Proteger DREAMers

El Senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, candidato republicano a la presidencia en 2016, dijo a Politico que está trabajando en una legislación que extendería las protecciones legales a más de 740.000 jóvenes inmigrantes indocumentados que vinieron aquí como niños - también conocidos como DREAMers - y que estaban protegidos de deportación bajo el programa de DACA. La legislación sería introducida el próximo año cuando el nuevo Congreso asuma cargo.

Durante su campaña, Donald Trump confirmó en repetidas ocasiones que tenia planeado revocar las medidas ejecutivas de Obama en materia de inmigración, incluyendo DACA, un programa que protege a los DREAMers de ser deportados y les oterga permisos para trabajar legalmente. Con la victoria sorprendente de Trump en noviembre, los demócratas y los defensores de los inmigrantes han estado suplicando al presidente electo que se retire de esas amenazas.

“El peor resultado seria revocar el estatus legal que tienen estos niños", dijo Graham el miércoles. "Ya sea que estés de acuerdo con que lo tengan o no, han salido de las sombras.”  

 

Apoyo Bipartidista para Proteger a los DREAMers de la Deportaciónn

Graham le dijo a Politico que está colaborando con demócratas y republicanos para trabajar en esta legislación. Mencionó al senador Jeff Flake (R-Arizona) como uno de los legisladores republicanos que apoya la legislación prevista. Un portavoz de Flake dijo que el senador está discutiendo "caminos potenciales hacia adelante" en el tema de DACA con varios colegas.

Graham también mencionó hablar de el tema y posibles remedios legislativos con el senador Dick Durbin (D-Illinois), el demócrata del Senado No. 2, que ha estado dando discursos en Congreso en apoyo de los beneficiarios de DACA todos los días desde la elección.

El pasado jueves, Durbin se presentó ante el Senado para confirmar que está colaborando con Graham para presentar un proyecto de ley que podría proteger a los que tienen DACA.

"Durbin estará involucrado en cualquier esfuerzo para salvar a los DREAMers", dijo Ben Marter, el portavoz del senador Durbin, quien presentó la legislación para dar a los DREAMers un camino hacia la ciudadanía hace 15 años y que propuso la idea de DACA dos años antes de que Obama formalmente emitió su directiva.

Un "Puente" en Caso de que DACA sea Revocado

El plan discutido por Graham se aplicaría a aquellos que habían sido aprobados bajo el programa de DACA. Graham indicó que el proyecto de ley sería un "puente" en caso de que DACA sea revocado "hasta que podamos solucionar el problema general".

"Va a ser básicamente, si usted tiene un estatus legal, seguirá teniendo un estatus legal", dijo Graham. "Creo que pasaría de manera abrumadora".  

El republicano de Carolina del Sur, que era miembro de la "Ganga de Ocho" (un grupo bipartidista que peleó por una reforma migratoria) también estaba diciendo en julio que quería volver a reunir a la ganga y "desempolvar" la legislación de 2013, que murió en La Cámara antes de que dos de los ocho - el senador Marco Rubio y el senador John McCain - desautorizaron el paquete por completo.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff