( read )

Información importante para Salvadoreños que quieran mantener su estatus beneficiario del programa de protección temporal (TPS)

By MBJ Staff

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (USCIS por sus siglas en inglés) comunicó el día de hoy que los actuales beneficiarios del programa de protección temporal para salvadoreños, que  quieran mantener su estatus hasta la fecha efectiva de finalización Setiembre 9,2019, se tienen que re-registrar entre el 18 de enero y el 19 de marzo del 2018.

Los procedimientos de re-registración, incluyendo los de cómo renovar permisos de trabajo han sido publicados en el Registro Federal y a través de uscis.gov/tps.

Todos los aplicantes deben someter el formulario I-821; aplicación de protección temporal.  Los solicitantes pueden también obtener un permiso de trabajo llenando y sometiendo el formulario  I-765; aplicación de permiso de trabajo, ya sea en el momento de entregar el formulario I-821, o de forma separada en otra fecha. Ambos formularios se pueden obtener de forma gratuita a través de la página uscis.gov/tps.
El servicio de  USCIS emitirá nuevos permisos de trabajo con fecha de expiración Sept. 9, 2019, a los Salvadoreños elegibles para ser beneficiarios del TPS y quienes se hayan re-registrado y aplicado por sus permisos a tiempo.

Aun cuando se han dado periodos de tiempo para el proceso de re-registración para TPS,   USCIS reconoce que no todos los solicitantes que se re-registren recibirán sus nuevos permisos antes de que se expiren los vigentes el 9 de marzo, 2018. Por tal motivo USCIS ha extendido automáticamente la validez de los mismos bajo el programa del TPS para salvadoreños, por 180 días más, hasta el 5 de setiembre del 2018.

EL 8 de Enero, la secretaria de Homeland Security Kirstjen M. Nielsen determinó que las condiciones estatutarias para apoyar el TPS a salvadoreños bajo la base de  un desastre natural, ya no son válidas.   La secretaria   Nielsen tomó la decisión de cancelar el TPS para El Salvador después de revisar las condiciones de país, y consultar con las agencias adecuadas del gobierno de los Estados Unidos.  

Con el fin de tener el tiempo necesario para una transición ordenada, ella también atraso la fecha de expiración por 18 meses más a partir de la  anteriormente indicada en marzo 9,2018. Como resultado la nueva fecha de caducidad para el TPS a los salvadoreños es ahora Setiembre 9 ,2019.

Los salvadoreños con TPS pueden consultar abogados o personas calificadas en el área de inmigración, acerca de su elegibilidad para algún otro estatus, beneficio o si hay alguna otra acción que se pueda tomar con respecto a su situación de inmigración.

 

Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor ingresa a uscis.gov o síguenos en Twitter(@uscis), YouTube (/uscis), y Facebook (/uscis).