( read )

Quiero aplicar para la residencia pero tengo antecedentes criminales. ¿Qué Debo Hacer?

By Michael Brooks-Jimenez

Todo inmigrante indocumentado sueña el día que se pueda convertir en un residente permanente legal y recibir su "green card." Sin embargo, algunos enfrentarán más obstáculos legales que otros y, en algunos casos, un registro criminal se puede utilizar contra el aplicante.

To read this post in English, click here.

¿Puedo aplicar para la residencia en EEUU si tengo antecedentes criminales?

Aunque numerosos estudios han demostrado que los inmigrantes cometen menos crímenes, en promedio, que los estadounidenses nacidos en Estados Unidos, si existen inmigrantes indocumentados que han cometido diversos niveles de delitos.

Por esta razón, un pregunta que frecuentemente recibo es “Si fui arrestado, ¿tendré problemas si pido la residencia?"

Aplicacion de Residencia Con Antecedentes Criminales.pngDesafortunadamente, la respuesta no es un simple "si" o "no".

Aunque cualquier ciudadano tiene el derecho a pedir la residencia de su cónyuge extranjero, es el historial de el aplicante (es decir el inmigrante indocumentado) que están pidiendo para determinar si reúne los requisitos o no para recibir el beneficio de la residencia legal.

Para obtener la residencia permanente, el aplicante debe verificar que no representan una amenaza para el país y que será un miembro productivo de la sociedad. Esto incluye demostrar que no ha cometido ciertos crímenes en el pasado, tales como posesión de ciertos tipos de drogas.

En cuanto a los crímenes cometidos en el pasado por el aplicantes, éstos se evalúan caso por caso. Cada caso es distinto y las respuestas pueden variar según los antecedentes de cada persona.

Consulte con un abogado de confianza primero

Por esta razón, es recomendable que busque los expedientes criminales y se los lleve a un abogado. De esta manera podrá saber cuáles son las consecuencias inmigratorias que pueda tener, y podrá determinar si estos antecedentes criminales lo descalifica.

No envie su aplicación sin averigua primero con un abogado si califica o no para que le den la residencia legal permanente en Estados Unidos.

Otros factores a considerar

Además, USCIS investigará la manera en que el individuo entró en el país, ya sea sin o con documentación.

Entrada Legal

Si entro de manera legal, el solicitante no tendrá que salir del país y podrá hacer la gestión dentro del país.

Entrada Ilegal

Si entro al pais sin documentacion (es decir entro ilegalmente), tendrá que gestionar un Perdón Provisional 601A para luego salir del país, hacer un trámite consular y regresar legalmente. Sólo entonces podra recibir la tarjeta de residencia legal permanente.

Sin este perdon provisional, si la persona sale del país le cae encima una barra de reentrada a los EEUU de 10 años. Es muy importante tener en cuenta este detalle antes de poner un pie afuera de Estados Unidos.

To read this post in English, click here.