Hay muchas visas disponibles para quienes necesiten ingresar a los Estados Unidos. En este artículo, usted aprenderá más sobre la visa T y quién puede solicitarla. Si tiene preguntas sobre inmigración, green card, o la visa T, comuníquese con Michael Brooks-Jimenez, PC, para programar una consulta.

¿Qué es una visa T?

En octubre de 2000, se creó la visa T como parte de la Ley de protección para víctimas de la trata y la violencia. Es una visa humanitaria diseñada para proteger a las víctimas de tráfico humano. Si se concede, permite que la víctima del crimen y sus familiares elegibles permanezcan en los Estados Unidos hasta por cuatro años, siempre que cooperen con la policía y el Departamento de Seguridad para ayudar en la investigación y, si es posible, en el juicio de la persona o personas responsables. Existe una excepción para los menores de 18 años, aquellos con ciertas discapacidades o aquellos con ciertas lesiones físicas o mentales como resultado de la trata. 

Si recibe una visa T, puede decidir si desea solicitar un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente. Con una visa T, es elegible para recibir beneficios de servicios sociales si cumple con los requisitos para recibirlos. También puede ser elegible para solicitarlos si cumple con los requisitos mientras espera su visa T, si recibe un estado de “presencia continua” o una carta de certificación de elegibilidad. Como beneficiario de la visa T, también recibirá un Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés, mejor conocido como permiso de trabajo). 

Para obtener más información sobre las visas T, lea nuestra publicación al respecto.

¿Qué constituye la trata de personas?

La ley federal define la trata de personas en lo que respecta a la visa T. Esto es importante, porque muchas personas creen que la trata de personas es solamente trata sexual. Si bien la trata sexual es una forma de trata de personas, no es la única forma de trata que ocurre que hace que una persona sea elegible para solicitar una visa T. 

La trata de personas incluye tanto la trata sexual como la laboral. La ley federal establece que ambos son una "forma grave de tráfico". Éstos se definen como:

  • Trata sexual: cuando una persona es reclutada, alojada, transportada, proporcionada, solicitada, o patrocinada por otro propósito, con el propósito real de un acto sexual comercial, donde el acto sexual comercial es inducido por la fuerza, fraude, o coacción, o la persona a la que se induce a realizar el acto es menor de 18 años. 
  • Trata laboral: cuando una persona es reclutada, alojada, transportada, proporcionada, u obtenida para trabajo o servicios mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción con el propósito de servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud. 

Requisitos de la visa T

Para solicitar el estatus T de no inmigrante debe cumplir con los requisitos de la visa T:

Es o fue víctima de una forma grave de trata de personas

Como aprendió en la sección anterior, la ley federal define una "forma grave de trata de personas" como cualquier trata sexual o trata laboral (la violencia doméstica no se incluye en esta definición, hay una visa diferente para esos casos). No es necesario que sepa que dejar su país de origen para venir a los Estados Unidos resultaría en tráfico sexual o laboral. De hecho, es probable que no supiera lo que le pasaría. Como la mayoría de los que vinieron a los Estados Unidos, pensó que vendría a trabajar y que pagaría sus deudas con el dinero que iba a ganar.

Entonces, descubre la fea realidad: es un prisionero. Las visas H2A y H2B comúnmente se abusan de esta manera. Los trabajadores indocumentados también son a menudo abusados ​​de esta manera. No importa cómo llegó: si es víctima de tráfico sexual o tráfico laboral, ha cumplido con el primer requisito de solicitud de estatus de visa T. 

Estás en los EE. UU., Samoa Americana, la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte o en un puerto de entrada debido a la trata.

Con una visa T, debe estar en los Estados Unidos, Samoa Americana, la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte, o en un puerto de entrada debido a tráfico sexual o tráfico laboral. Este es un componente importante cuando lo miramos más de cerca. Al principio, es posible que no sepa que es víctima de la trata de personas. Puede averiguarlo durante el viaje. Si lo averigua y tiene una forma segura de notificar a las autoridades policiales en un puerto de entrada, puede hacerlo en ese momento. Siempre que esté en suelo estadounidense de algún tipo, cumple con este requisito de visa T. 

Cooperar con las solicitudes razonables de apoyar la investigación o el enjuiciamiento de los tratantes de personas

La trata de personas viola la ley federal. Como víctima, el propósito de una visa T ayuda a hacer dos cosas. Le ayuda a protegerse del perpetrador o perpetradores, y también ayuda a las fuerzas del orden a identificar a las personas que pueden estar infringiendo la ley federal, y hacer cumplir la ley. Como persona que solicita una visa T, es su trabajo cooperar con cualquier solicitud razonable de las fuerzas del orden involucradas en la investigación o enjuiciamiento de la trata de personas. Existen excepciones. Por ejemplo, si usted es una víctima menor de 18 años, tiene ciertas discapacidades o tiene un trauma físico o psicológico, puede estar exento de este requisito. Puede que se requiera alguna evidencia para cumplir con la excepción. 

Demuestre que sufrirá dificultades extremas y un daño severo si abandona los Estados Unidos.

Incluso si tuviera que salir de los Estados Unidos y regresar a su país de origen, eso no significa que estaría a salvo. Desafortunadamente, el hecho de que haya denunciado un delito, especialmente un delito federal grave, podría ponerlo en peligro si abandona los Estados Unidos. Quienquiera que le haya traído a los Estados Unidos con el fin de esclavizarle, sin duda estará molesto y enojado por haber expuesto sus actividades ilegales. Debe poder demostrar que regresar a su país podría exponerle a daños graves o dificultades si se le obliga a regresar. 

Ser admisible en los Estados Unidos

Aunque puede solicitar una visa T incluso si está aquí ilegalmente, debe ser elegible para ser admitido en los Estados Unidos para permanecer. Si no es elegible, puede solicitar una exención utilizando el Formulario I-192, Solicitud de permiso anticipado para ingresar como no inmigrante.

Familiares elegibles

Si está solicitando una visa T (también conocida como visa T-1), es posible que pueda ingresar una solicitud para miembros de la familia inmediata si están en peligro de represalias debido a su fuga. Su edad va a determinar qué miembros califican como elegibles para su estado de visa T. La clave, sin embargo, es que los miembros de la familia elegibles están expuestos a un "peligro presente de represalias" debido a su capacidad para escapar o porque está cooperando con la policía. Esos miembros de la familia incluyen:

  • Sus padres
  • Sus hermanos solteros menores de 18 años
  • Los hijos de cualquier edad y de cualquier estado civil de los miembros de su familia elegibles a quienes se les otorga el estado derivado T de no inmigrante.

Si los miembros de su familia elegibles no enfrentan un peligro actual de represalias, la elegibilidad depende de su edad. Si es menor de 21 años, los miembros de su familia elegibles incluyen:

  • Su cónyuge
  • Sus hijos solteros menores de 21 años
  • Sus hermanos solteros menores de 18 años
  • Sus padres.

Si tiene 21 años o más, los miembros de su familia elegibles incluyen:

  • Su cónyuge
  • Hijos solteros menores de 21 años. 

Se debe completar cierto formulario si desea ingresar una solicitud de visa en nombre de un miembro de la familia elegible. Los formularios se pueden completar cuando solicite la visa T, mientras su estado de visa T esté pendiente, o mientras sea un no inmigrante T.

Debe completar el Formulario I-914, Suplemento A, Solicitud de miembro de la familia del beneficiario T-1.
Sus familiares deben ser admisibles en los Estados Unidos. De lo contrario, pueden solicitar una exención mediante el Formulario I-192, Solicitud de permiso anticipado para ingresar como no inmigrante

Si su familia elegible desea trabajar en los Estados Unidos, debe presentar el Formulario I-765. Puede presentarse junto con el Formulario I-914, Suplemento A. También puede presentarse más adelante. Sin embargo, si su familiar elegible reside fuera de los Estados Unidos al momento de solicitar la visa T, no puede solicitar el Documento de autorización de empleo en su nombre. Deben estar en los Estados Unidos al momento de presentar el Formulario I-765. 

¿Cómo obtener más información sobre quién puede solicitar una visa?


Las visas T son una parte importante de nuestro sistema de inmigración. Ayudan a las víctimas de la trata de personas a encontrar su camino hacia la seguridad y obtener justicia. Si desea obtener más información sobre quién puede solicitar una visa T, Michael Brooks-Jimenez PC está aquí para ayudarlo. Queremos ayudar a responder sus preguntas sobre el proceso de visa T y el proceso de inmigración. Nuestros abogados de inmigración están listos para responder sus preguntas. Llame, envíe un mensaje de texto o use nuestro formulario para programar su consulta con nuestros abogados de inmigración.  

New call-to-action

MBJ Staff

Written by MBJ Staff