Cuando una persona es detenida por ICE, puede ser una experiencia larga e intimidante que podría poner en peligro su capacidad para ajustar su situación legal. Durante este tiempo, no es infrecuente que un individuo firme una "salida voluntaria" (tambien conocida como deportacion voluntaria) sin darse cuenta de las ramificaciones legales de hacerlo.

To read this post in English, click here.

¿Qué Es La Salida Voluntaria (Deportación Voluntaria)?

La salida voluntaria permite a los no-ciudadanos evitar una orden de expulsión (también conocida como deportación) dejando a los Estados Unidos a sus expensas, dentro de un período de tiempo determinado.

Salida Voluntaria vs. Deportación

Solida Voluntaria o Deportación VoluntariaSi una persona es deportada de los Estados Unidos, es esencialmente escoltada fuera del país. El gobierno de los Estados Unidos cubre el costo de detener y transportar a las personas que están destinadas a ser deportadas.

Sin embargo, la salida voluntaria es diferente. Bajo una salida voluntaria, los funcionarios de inmigración no estarán esperando que usted muestre, ni vigilaran su salida. La persona que firmó la deportación voluntaria ha prometido esencialmente al gobierno que saldrá del país en sus propios términos antes de la fecha fijada.

Es importante señalar que, aunque una salida voluntaria puede ser beneficiosa en ciertos casos, no todos son elegibles para una salida voluntaria.


¿Qué Pasa Si Firmé Una Salida Voluntaria Y Me Quedé En Los Estados Unidos?

Desafortunadamente, en algunos casos, los solicitantes han visto esto como un pase libre para permanecer en el país, sin darse cuenta de que hay consecuencias graves por no dejar a los Estados Unidos despues de firmar una deportación voluntaria.

1. Pena civil por no haber salido

Un no-ciudadano que no se retira de los Estados Unidos dentro del plazo especificado en la orden de salida voluntaria se ve sometido a sanciones civiles. Es posible que tenga que pagar una multa de $1,000 a $ 5,000.

2. Barra de 10 años para alivio de inmigración

Otra consecuencia grave de no salir de los EE.UU. a tiempo tiene que ver con la capacidad de la persona de ajustar su futuro estatus legal en el país.

Las personas que no salgan del país bajo una salida voluntaria tendrán que enfrentar una prohibición automática de diez años de recibir:

• cancelación de deportación
• ajuste de estatus legal
• cambio de estatus legal
• registro
• posterior salida voluntaria.

3. La orden de salida voluntaria automáticamente se convierte en orden de deportación

Si un individuo no sale del país antes de la fecha especificada, la orden de salida voluntaria automáticamente se convierte en una orden de explusción y el individuo es fijado para la deportación.

Este proceso es automático por que ocurre sin que el juez de inmigración necesite emitir una nueva orden y sin que la persona comparezca ante el tribunal. Una vez que esto ha sucedido, el individuo es sujeto a la deportación sin primero ver a un juez.

Hacer Cita con un Abogado

¿Qué Sucede Si Firmé Una Salida Voluntaria Y Me Fui Después De La Fecha Especificada?

Si una persona abandona el país después de haber excedido la salida voluntaria, la salida se considera una auto-eliminación. Esto significa que se considerará que el no-ciudadano ha pasado por el proceso de deportación.

Bajo estas circunstancias, los individuos estarían sujetos a las consecuencias adversas de una deportación formal, a pesar de que dejaron el pais por su cuenta.

No Solicite La Salida Voluntaria A Menos Que Usted Planea Partir Por La Fecha Especificada

Aunque algunas personas son engañadas erróneamente a firmar salidas voluntarias y, en consecuencia, se exceden la fecha especificada, en algunas situaciones es en el mejor interés de un individuo pedir una salida voluntaria en lugar de ser deportados.

Si usted o alguien que usted conoce está considerando solicitar una salida voluntaria, por favor comprenda que no es una forma de retrasar la salida de los Estados Unidos o cancelar una orden de deportación. Y, a menos que salgas a tiempo, no obtendrás ninguna de las ventajas de evitar una orden de deportación en tu expediente.

De hecho,  permanecer más allá de la fecha especificada en una salida voluntaria sólo podría empeorar su situación migratoria al convertirse no sólo en una orden de expulsción, sino que posiblemente le deje con sanciones monetarias y otras, incluyendo una barra automática de diez años para varios tipos de alivio migratorio. Deberá salir en la fecha requerida, publicar una fianza de salida voluntaria (si es necesario hacerlo) y cumplir con cualquier otra condición aplicable.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de salidas voluntarias, solicite una consulta llamando a nuestra oficina al 405-272-9393 o llenando un formulario rápido en nuestro sitio.

To read this post in English, click here.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.