Una entrada ilegal a los Estados Unidos puede tener graves consecuencias para las personas que buscan ajustar su situación legal. La ley de inmigración de EE.UU. ha creado una serie de sanciones para los que entran y permanecen en el país sin permiso. Explicaremos los problemas aquí.

To read this post in English, click here.

¿Qué Es La Entrada Ilegal A Los Estados Unidos?

La entrada ilegal implica a una persona que entra en los Estados Unidos, pero no a través de los medios legales disponibles. Esto puede incluir:

  • un individuo que entra o intenta entrar en los Estados Unidos evitando la inspección de los oficiales de inmigración en la frontera
  • un individuo que entra o intenta ingresar a los Estados Unidos bajo pretextos falsos

Las sanciones que usted podría enfrentar por ingresar a los Estados Unidos ilegalmente dependen en parte de cuántas veces cruzó la frontera sin permiso o inspección.

Inmigrantes Que Ingresaron A Los Estados Unidos Ilegalmente

Desafortunadamente, la ley de inmigración de los Estados Unidos ofrece muy pocas opciones para pasar de ser ilegale o indocumentado a ser residente permanente de los Estados Unidos con una "green card." Estas opciones son aún más limitadas para las personas que cruzaron la frontera sin inspección.

Las personas en estas circunstancias no podrán solicitar una tarjeta verde en una oficina de USCIS en los Estados Unidos.

Más que probable, el aplicante no tendrá más remedio que abandonar los Estados Unidos y solicitar una visa de inmigrante y una tarjeta verde en un consulado estadounidense en el extranjero a través de un proceso conocido como procesamiento consular.

Los Peligros de Abandonar Los Estados Unidos Para el Trámite Consular Si Ha Ingresado Y Se Ha Quedado Ilegalmente

Para los inmigrantes que entraron ilegalmente y han vivido sin documentacion en los Estados Unidos durante seis meses o más, el procesamiento consular no siempre puede conducir a una tarjeta verde. En cambio, puede conducir a una barra de tres o diez años al regresar.

Dependiendo de cuánto tiempo el inmigrante vivió en los Estados Unidos después de la entrada ilegal, el consulado podría rechazar la visa porque el inmigrante es "inadmisible".

Al salir del país, el inmigrante queda sujeto a sanciones por su estancia ilegal. Incluso, aunque de otra manera califiquen para una tarjeta verde, el consulado debe, bajo la ley, prohibirles volver a los Estados Unidos por:

  • tres años si su permanencia ilegal estuviera comprendida entre 180 días y un año, o
  • diez años si su estancia ilegal fue de un año o más.

Si un inmigrante está en esta situación, hay una forma que puede ayudar a perdonar su estancia ilegal. Bajo las reglas de USCIS, un inmigrante puede solicitar esta exención antes de salir de los Estados Unidos.

Desafortunadamente, sólo ciertas personas pueden obtener la aprobación de tales exenciones. El solicitante tendrá que demostrar que, si la visa es denegada, causaría dificultades extremas a un cónyuge o padre que es ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente.

Una vez aprobada la exención, el solicitante puede ir a un consulado de los Estados Unidos en su país de origen y solicitar una visa de inmigrante con la cual regresar. Tan pronto como reingresen a los Estados Unidos en esa visa de inmigrante, se convierten en un residente permanente legal.

Otras Formas En Que Algunos Inmigrantes Son Elegibles Para Ajustar Su Estatus

Independientemente de cómo ingresó un inmigrante, algunos tienen la suerte de ser elegibles para el ajuste de estatus si comenzaron un proceso de solicitud de residencia antes de que cambiara una parte de la ley llamada Sección 245 (i).

Un inmigrante elegible puede aplicar para ajustar su estatus si un posible empleador o familiar presentó una certificación laboral o una petición de visa por parte del inmigrante:

  • antes del 14 de enero de 1998, o
  • entre el 14 de enero de 1998 y el 30 de abril de 2001 si el aplicante puede probar que él o ella estuvo físicamente presente en los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2000.

Esta es una parte compleja de las leyes de inmigración. Recomendamos que las personas consulten con un abogado para decidir si califican para usar el procedimiento de ajuste de estatus bajo esta disposición o procesamiento consular como se mencionó anteriormente.

To read this post in English, click here.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.