Las "green cards," o tarjetas verdes, son algo vital y difícil de conseguir, especialmente con las actitudes cambiantes del país hacia la inmigración. Los tiempos de espera son increíblemente largos y los riesgos de no tener uno son elevados. Aquí exploramos una de las maneras en que un inmigrante indocumentado puede obtener una tarjeta verde y la residencia.

Debido a que hay un límite en el número de personas a las que se les pueden otorgar visas cada año, muchas personas indocumentadas que intentan solicitar un estatus legal terminan esperando muchos años peligrosos por su turno.

Sin embargo, hay algunas formas en que las personas que están atrapadas esperando infinitamente las tarjetas verdes pueden obtener una casi instantáneamente, y el matrimonio es una de ellas.

Si un inmigrante indocumentado tiene la suerte de enamorarse y casarse con un ciudadano estadounidense, su camino hacia una tarjeta verde se abrió de manera masiva porque ahora son familiares cercanos de el ciudadano.

¿Cómo Funcionan Las Visas Para Familiares Inmediatos?

Con el fin de promover la unidad familiar y evitar desastres -- como las deportaciones de un padre -- las leyes de inmigración de los EE. UU. permiten que un familiar cercano de un ciudadano estadounidense solicite una Visa para Familiares Inmediatos.

Estas tarjetas verdes son diferentes a las habituales porque no hay un límite anual, lo que significa que una cantidad infinita de ellas se puede distribuir cada año y el cónyuge inmigrante no terminará en una lista de espera.

Si pasan la verificación de antecedentes, la visa será aprobada con prontitud y habrá iniciado con éxito el camino hacia la ciudadanía plena.

Solicitar una visa mientras se encuentra en los EE. UU.

El lugar donde solicita la tarjeta verde no cambia el resultado, pero sí afecta el proceso. Cuando se postula dentro de los EE. UU., se enfrenta a un sistema simplificado y preparado, uno en el que su abogado de inmigración puede estar presente en todas las citas y procedimientos oficiales. Dicho esto, aún necesita manejar correctamente el papeleo.

De acuerdo con el USCIS, el primer paso es que el cónyuge ciudadano estadounidenses presente una I-130 que registre a su nuevo cónyuge como "Familiar Inmediato."

Despues de que le llege la confirmación de esta forma (conocido como un Aviso de Acción I-797), puede enviar la solicitud I-485 para la residencia permanente junto con una copia del I-797.

Cuando el I-485 haya sido aprobado, ha logrado el estado de residente permanente y pronto tendrá una tarjeta verde.

Solicitar una visa mientras está en el extranjero

Aunque la solicitud de una tarjeta verde en el extranjero no es el método recomendado, hay muchas razones por las cuales la pareja no puede entrar a los Estados Unidos juntos antes de casarse.

Cuando solicita una tarjeta verde en el extranjero, lo hace por un tramite conocido como "Procesamiento Consular", lo que significa que la Embajada de los EE. UU. pasará su documentación y esperará un tiempo realmente largo para recuperarlo. Mucha gente espera entre un año y 18 meses para completar el proceso y todavía necesitará visitar los EE. UU. al menos una vez para el paso final.

Una vez que tenga su tarjeta verde en la mano, puede viajar con seguridad, pero no podrá convertirse en residente permanente oficial hasta que llegue al puerto de entrada de los EE. UU.

¿Puede Obtener Una Tarjeta Verde a Través del Matrimonio?

¿Puede obtener usted una tarjeta verde a través del matrimonio? Es absolutamente posible, pero tendrá que pasar por el proceso completo. Si el cónyuge no-ciudadano en la pareja tiene su historial criminal limpio, hay poco más que podría interponerse en su camino una vez que hayan sido aprobados como Familiares Inmediatos y Residente Permanente.

Es importante recordar que el proceso no es automático y puede tardar de cuatro a cinco veces más en el extranjero que dentro de la frontera de EE. UU.

Tenga paciencia y prepárese para el papeleo. Para obtener más consejos legales sobre inmigración y el procesó a la residencia a través del matrimonio, ¡contáctenos hoy! Nos puede llamar a nuestra oficina al405-272-9393 o haga un cita en línea hoy.

Natalia Riveros-Jacobsen

Written by Natalia Riveros-Jacobsen

Natalia Riveros-Jacobsen, originally from Bogotá Colombia, serves as an associate at Michael Brooks-Jimenez, P.C where she focuses her immigration law practice on deportation, family and employment based immigrant petitions at the firm’s Oklahoma City law office.