Después de un fin de semana atareado tras su inaguración, el Presidente Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas, ninguna de las cuales afectaría el programa de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados. Además, el Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, ha sugerido trabajar hacia una "solución a largo plazo sobre este tema".

To read this post in English, click here.

DACA Sigue en Pie

El presidente Donald Trump anunció el lunes una serie de acciones ejecutivas centradas en el comercio y trabajadores federales, pero no tomó ninguna acción sobre su promesa de campaña de revocar el programa DACA.

Los defensores y organizaciones para los derechos de inmigrantes han estado en alerta desde la inaguración de Trump el viernes pasado, sabiendo bien que podría deshacer el programa de DACA y dejar a mas de 740.000 jóvenes inmigrantes sin estatus legal en cualquier momento.

Por ahora, DACA sigue en pie y continúa ofreciendo protección de la deportación a miles de DREAMers en todo el país.

Administración de Trump Quiere "Solución a Largo Plazo"

Según el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, el presidente Trump no tiene planes inmediatos de usar sus poderes ejecutivos para revocar DACA.

Durante una entrevista con Fox New Priebus declaró que la administración de Trump trabajaría con los líderes de la Cámara y el Senado para encontrar una solución a largo plazo para los inmigrantes que ahora tienen un estatus legal temporal bajo DACA:

"Creo que vamos a trabajar con los líderes de la Cámara y el Senado tambien para obtener una solución a largo plazo sobre este tema", dijo Priebus a Fox News Sunday. "No haré ningún compromiso, pero ... aparentemente he presagiado un poco.. "


Sin embargo, Priebus dijo el domingo que Trump podría firmar más órdenes ejecutivas relacionadas a el comercio, la seguridad nacional y otros aspectos de la política de inmigración.

Administración de Trump No Señala Acción Inmediata Sobre DACA

Durante su primera conferencia de prensa "oficial" el lunes por la mañana, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió que a pesar de la promesa de Trump de actuar "inmediatamente" contra las acciones ejecutivas de Obama, la descontinuación del programa DACA no es una prioridad.

"Creo que el presidente ha sido claro en que va a dar prioridad a las áreas de el sistema de inmigración, tanto a la construcción de el muro y al asegurarse de que nos hagamos cargo de las personas que están en este país ilegalmente. En primer lugar, el presidente ha sido muy, muy claro que tenemos que dirigir a las agencias a concentrarse en aquellos que están en este país ilegalmente y tienen un récord, un récord criminal o que representan una amenaza para el pueblo estadounidense, ahí es donde la prioridad va a estar ", dijo Spicer durante su primera Conferencia de Prensa.


Spicer fue vago al responder otras preguntas sobre los planes para aquellos que actualmente tienen DACA o pueden necesitar solicitar una renovación pronto.

"Vamos a seguir trabajando con todas las personas que están aquí ilegalmente, pero en este momento el claro enfoque está en aquellos que representan una amenaza a la seguridad", dijo el portavoz.


Más adelante durante la conferencia, Spicer también fue vago en responder sobre si Trump planea firmar cualquier acción ejecutiva sobre la inmigración esta semana, e indicó que la Casa Blanca está esperando ver qué legislación sobre el tema hace su camino a través del Congreso.

"No tengo nada más sobre las acciónes ejecutivas", dijo Spicer. "Danos un poco de tiempo, veremos con qué avanza el Congreso".

 

Mantente Actualizado Sobre los Cambios en la Politica de Inmigración

Aunque no hubo ninguna acción sobre DACA hoy, la Administración de Trump ha señalado que el presidente planea continuar firmando órdenes ejecutivas en una amplia gama de asuntos durante sus primeros 100 días a cargo.

Para mantenerte informado sobre lo que está pasando en Washington con respecto a la DACA y la política de inmigración, únase a nuestra lista para recibir notificaciones semanales e instantáneas.

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff