Ayer, el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, DHS) publicó dos memos acerca de las órdenes de inmigración del Presidente Trump. Estas órdenes han establecido una aplicación más estricta de las leyes de inmigración. Además, el Departamento está contratando más agentes para expandir sus esfuerzos de deportación.

To read this post in English, click here.

De acuerdo al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer: "El presidente está empoderando a DHS para que pueda hacer cumplir las actuales leyes migratorias."

Aquí les tenemos una lista de acciones esperadas de acuerdo a los memos que publicó DHS.

Prioridad #1: No más "Capturar y Liberar"

El presidente se opone a lo que se conoce como "catch & release": la práctica de liberar a un indocumentado mientras espera su día en corte. El memo explica que en este momento se prefiere incrementar el número de personas detenidas a dejarlas salir y dice específicamente: "Políticas como 'capturar y liberar' se terminarán."

Prioridad #2: Más Agentes de ICE

Los memos de DHS avisan que se requerirá de 5,000 agentes adicionales para la frontera y 10,000 agentes y oficiales adicionales para el Immigration & Customs Enforcement (ICE). 

Prioridad #3: Construcción del Muro

Uno de los memos menciona que el diseño y la planeación, construcción y mantenimiento del muro deben comenzar inmediatamente.

Prioridad #4: Cambios para los que Buscan Asilo

Los oficiales que hacen entrevistas con inmigrantes que buscan asilo ahora pueden "considerar declaraciones del inmigrante y determinar su credibilidad." El memo les da más poder y criterio que antes.

Hacer Cita con un Abogado

 

Las Prioridades de Deportación

Trump eliminó las prioridades de deportación establecidas por Obama el 20 de noviembre del 2014. 

El Presidente Trump enfatizó las prioridades de deportación de esta manera:

  • Aquellos que han cometido crímenes graves.
  • Los indocumentados que fueron deportados y regresaron sin autorización.
  • Los indocumentados con orden de deportación final, aunque no hayan cometido delitos.
  • Los indocumentados con orden de deportación final en ausencia o que no aparecen en las cortes cuando son citados.
  • Los procesamientos penales por delitos de inmigración cometidos en la frontera (cruce indocumentado, tráfico de personas, tráfico de drogas, etc.)

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff