Con el golpe de una pluma, el Secretario de Seguridad Nacional alteró drásticamemte la vida de más de 1.000 ciudadanos sudaneses que viven en los Estados Unidos con el anuncio esta semana que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Sudán se ha terminado. El temor y la ansiedad están llegando a lo alto en la comunidad de TPS, ya que muchos se preguntan qué significa la decisión sobre Sudán para otras designaciones de TPS como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití.

¿Que paso con el TPS para Sudan?

La administracion anuncio esta semana que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Sudán se ha terminado. 

Aunque la fecha efectiva de la terminación para Sudán se ha retrasado un año, este anuncio es un cambio abrupto de decadas de protección que recibieron los sudaneses. 

Originalmente designado en 1997 (y posteriormente re-designado en 1999, 2004 y 2013 debido a las condiciones peligrosas en curso) muchos beneficiarios de TPS sudaneses han vivido en los Estados Unidos por décadas y están integrados en sus comunidades.

Habiendo construido vidas aquí, de repente se arriesgan a separarse de sus familias, empleos, negocios y hogares si son deportados. Para minimizar ese riesgo, los ciudadanos sudaneses con TPS que quieran permanecer en los Estados Unidos deben consultar con abogados de inmigración para ver si tienen otras vías de alivio en respeto a sus estatus migratorio.

¿Qué pueden esperar los individuos de TPS de otros países?

El temor y la ansiedad están llegando a lo alto en la comunidad de TPS, ya que muchos se preguntan qué significa la decisión sobre Sudán para otras designaciones de TPS.

Para el 6 de noviembre, el DHS debe decidir si extender o terminar el TPS para Honduras y Nicaragua (con un impacto de alrededor de 86,000 y 5,300 individuos, respectivamente), seguido por Haití (impactando aproximadamente 59,000 individuos) antes del 23 de noviembre.

La designación más grande de TPS - El Salvador - afecta a 263,000 individuos y debe ser decidida para el 8 de enero de 2018.

Muchos están observando y esperando para ver si la voluntad de la administración de terminar el TPS para la gente que necesitan la protección como los sudaneses, se traduce a más terminaciones que afectan a cientos de miles más.

En la oficina de Michael Brooks-Jimenez PC, estamos comprometidos a mantenerlo informado sobre los cambios en la política de inmigración que podría afectarlo a usted o a sus seres queridos. Para estar al dia, regístrese para nuestro boletín semanal por correo electrónico y texto.

Si tiene alguna pregunta o le gustaría saber si califica para algún tipo de alivio de inmigración, llame a nuestra oficina al 405-272-9393 o solicite una cita en línea.

Esta información es proporcionada cortesía de Royce Murray en Immigration Impact.com

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.