La Corte Suprema publicó una decisión el miércoles que parece ser una resolución de compromiso la cual fija pautas para las cortes inferiores al tratar casos que resultan por la cancelación de DACA.

Si le gustaría leer la historia original en ingles en Politico.com, puede hacerlo al oprimir aquí.

Hace menos de dos semanas, los jueces votaron 5 a 4, poniendo un alto a una orden de la corte inferior que requiría que oficiales federales a reunirse y divulgar una gran cantidad de documentos relacionados a la decisión de la administración en septiembre de cancelar el programa de DACA.

Sin embargo, no hubo un desacuerdo el miércoles cuando la Corte Suprema ordenó a las cortes inferiores que postergarán la demanda para más documentos hasta que las cinco demandas en California sobre la terminación de DACA sean resueltas.

Dos demandas sobre la terminación de DACA en Brooklyn también están pendientes ante otro juez federal.

"La Corte del Distrito no puede obligar al gobierno a divular ningún documento que el gobierno considere ser privilegiado sin antes darle la oportunidad al gobierno de discutir el asunto," escribio la Corte Suprema.

La Casa Blanca y los líderes del Congreso aún están negociando legislación para reemplazar a DACA con un estatus legal para al menos algunos de los que están cubiertos por el programa.

Es probable que cualquier compromio legislativo incluya algunas medidas relacionas con la seguridad de las fronteras. Este cumpliría una de las promesas del presidente de acabar con inmigración ilegal.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff