Esta semana, salieron reportes que el primer DREAMer protegido por DACA fue deportado bajo Trump. Ahora, se ha presentado una demanda contra el gobierno federal, alegando que aprehendieron y deportaron a una persona a pesar de tener protección activa bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

To read this post in English, click here.

El primer beneficiario de DACA es deportado debajo de Trump

El beneficiario de DACA deportado el 18 de febrero, Juan Manuel Montes, de 23 años, ha vivido en los Estados Unidos desde los 9 años. Montes había recibido protecciones de deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Después de pasar una tarde con su novia, Montes agarró algo para comer y estaba esperando que alguien los recogiera cuando unos oficiales de la Patrulla Fronteriza y Aduanas se le acercaron y comenzaron a hacerle preguntas.

Montes había dejado su cartera en el coche de un amigo, por lo que no pudo presentar su identificación o dar prueba de su estatus de DACA. Los agentes le dijeron que no podía ir a buscarlos. En tres horas, regresó a México, convirtiéndose en el primer inmigrante con la condición de DACA activo de ser deportado por la administración Trump.

"Algunas personas me dijeron que iban a deportarme, otros dijeron que no pasaría nada", dijo Montes a USA TODAY en México. "Pensé que si me mantenía la nariz limpia no pasaría nada."


Él pidió que la ubicación exacta de su casa sea retenida.

Desde que ingresó a la Casa Blanca a principios de este año, Trump ha cumplido con su promesa de campaña para acabar con la inmigración ilegal firmando órdenes ejecutivas para aumentar la enjuiciamiento contra los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

A pesar de esto, Trump se ha negado a revocar DACA, que otorga una protección de deportación a más de 750.000 inmigrantes indocumentados. Él ha dicho repetidamente que tiene un punto blando para estos jóvenes conocidos como DREAMers.

"No deberían estar muy preocupados", dijo Trump en enero. "Tengo un gran corazón."

 

DREAMer Depportado Presenta Una Demanda Contra el Gobierno Federal

Según el diario USA Today, un grupo de abogados presentó una demanda en un tribunal federal en California el martes pidiendo que un juez obligue a la Patrulla Fronteriza y Aduanas a revelar detalles del encuentro de los agentes con Montes.
 
Los abogados del hombre ahora en México dicen que su cliente fue detenido por la Patrulla Fronteriza y deportado el 18 de febrero. DHS dijo el miércoles que eso nunca sucedió.
 
La demanda presentada en nombre de Juan Manuel Montes Bojorquez alega que el fue ilegalmente deportado el 18 de febrero, a pesar de tener una protección activa bajo DACA.
 
Los abogados sostienen que Montes había renovado su estatus de DACA en enero de 2016, lo que le mantendría protegido hasta 2018, de acuerdo con la demanda presentada bajo la Ley de Libertad de Información.
 
El caso ha vuelto a poner a DACA y DREAMers en el centro de atención. Aunque Trump se comprometió a poner fin a DACA durante la campaña de 2016, suavizó su tono después de entrar en la oficina y el DHS ha seguido emitiendo permisos de DACA a DREAMers.

 

¿Qué Pueden Hacer Los Beneficiarios De DACA Para Protegerse?

Como mencioné en el post "Cómo prepararse para una interacción con ICE (¡Incluso si usted es un ciudadano estadounidense!)," hay pasos que los beneficiarios de DACA pueden tomar para protegerse:

  • Se recomienda encarecidamente a los beneficiarios de la DACA que lleven consigo en todo momento una fotocopia de su Documento de Autorización de Empleo.
  • A los beneficiarios de DACA se les aconseja que NO lleven consigo el Documento de Autorización de Empleo original, ya que la sustitución de estos documentos a menudo puede ser problemática y costosa. En cambio, se les anima a guardar el original en un lugar seguro en casa y llevar una copia con ellos en todo momento en su cartera, bolsa, coche, etc.

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff