La Abogada Natalia responde en vivo la siguintes preguntas sobre DACA: 1) Mi DACA se expira el 9 de marzo de 2018. ¿Puedo renovar? 2) Mi permiso de Accion Diferida se expiró en el 2015. ¿Todavía puedo renovar? 3) Si la tarjeta de DACA se me vence el 16 de marzo, pero quiero meter la aplicación de todos modos ¿ustedes me pueden ayudar?

Pregunta 1

"Mi acción diferida o DACA se expira el 9 de marzo de 2018. ¿Puedo renovar?"

Desafortunadamente, no. Nos han dicho y sabemos de qué para poder renovar la acción diferida tu permiso de trabajo tiene que haberse vencido antes del 5 de marzo de 2018.

Desafortunadamente, estas cuatro días tarde para poder renovar. De todas maneras sabes, y yo sé que estás pendiente de las noticias tenemos todavía oportunidad que de aquí a marzo el congreso, si actúa como el presidente quiere, pueden llegar a un acuerdo en el cual puedan permitir que las acciones diferidas se vuelvan a renovar o que de pronto, mejor aún les den la posibilidades a personas en tu estatus legal alguna manera de poder quedarse en los Estados Unidos legalmente o con la residencia o con alguna frase o amparo diferente. Entonces todo no está perdido.

Pregunta 2

"Mi permiso se expiro en el 2015. ¿Todavía puedor renovar mi permiso a través de DACA?

Soledad, desafortunadamente, con lo que pasó con el presidente y el anuncio que se hizo el 5 de septiembre, desafortunadamente, las personas que ya tenían sus renovaciones pendientes el día que se hizo el anuncio son las únicas personas que generalmente van a poder entonces renovar sus acciones diferidas.

Si ya la tenías vencida y no tenías nada pendiente día del anuncio, no vas a poder entonces renovar tu permiso de la acción diferida. Entonces, desafortunadamente, no lo puedes hacer.

Pregunta 3

"Si la tarjeta de DACA se me vence el 16 de marzo, pero quiero meter la aplicación de todos modos, ¿ustedes pueden ayudar?"

Si, Ana, claro. Lo único es, obviamente, siempre voy a hacer bien está contigo y te voy a poder decir 'mira, yo sé que no te pueden dar la tarjeta.'

Y si ellos llegan a aceptar la renovación, ellos te la tienen que negar y el dinero se pierde. Entonces, obviamente, si no te importa o -- yo sé que si te importa -- pero si no te incomoda perder el dinero, entonces simplemente lo podemos hacer y no lo tenemos que mandar.

Pero obviamente, quisiera realmente que supieras que ese dinero que ellos te van a cobrar y que nosotros cobramos por hacerte la renovación no se te puede devolver porque igual el trabajo se va hacer.

Yo no lo recomendaría, solamente por eso, pero no es que te pasa nada malo. No es de que te vayan a castigar por aplicar. Simplemente te mandan una carta diciendo 'Qué pena, pero usted nos califica'.

O también puede que se mande la aplicación con el dinero y el servicio de entrada, que son las personas que miran las aplicaciones que ahora entran para salida, simplemente no acepten la aplicación porque saben que se te vence el permiso después del 5 de marzo y simplemente te devuelvan los honorarios de inmigración. Es pequeña la posibilidad, pero puede que así lo sea.

Para mas informacion sobre el fin de DACA y la fecha de plazo de 10/5/17, lea nuestraa nota sobre las 7 Preguntas Mas Frecuentes Sobre el Anuncio de el Fin de DACA y las 5 Cosas Que Necesita Saber Sobre el Fin de DACA.

Natalia Riveros-Jacobsen

Written by Natalia Riveros-Jacobsen

Natalia Riveros-Jacobsen, originally from Bogotá Colombia, serves as an associate at Michael Brooks-Jimenez, P.C where she focuses her immigration law practice on deportation, family and employment based immigrant petitions at the firm’s Oklahoma City law office.