( read )

Juez detiene el Plan de Trump Para retener los fondos De ciudades santuarios

By MBJ Staff

Este martes, los tribunales federales le dieron otro golpe a la agenda de inmigración del presidente Donald Trump, bloqueando a la Administración Trump de hacer cumplir la orden ejecutiva de las ciudades santuarios.

To read this post in English, click here.

Juez Bloquea la Orden Ejecutiva de las ciudades santuarios

Alineándose con el Condado de Santa Clara, la ciudad de San Francisco y otras jurisdicciones, el Juez de Distrito de E.E.U.U. William H. Orrick emitió una orden preliminar que evita que los agentes federales en todo el país participen en la aplicación de una seccion de las ordenes ejecutiveas de Trump del 25 de enero, que tenía como objetivo recortar fondos para los gobiernos locales que no ayudarían a las autoridades federales a localizar y detener a los inmigrantes indocumentados.

En su fallo, el Juez Orrick argumentó que el retiro de fondos federales de las ciudades santuarios (ciudades que no cooperan activamente con algunas agencias federales de inmigración) podría ser inconstitucional.

Citando comentarios públicos de Trump y el Procurador General Jeff Sessions, el juez Orrick concluyó que la orden parecía barrer más ampliamente de lo permitido por la ley federal.

"Si había dudas sobre el alcance de la orden, el Presidente y el Fiscal General las han borrado con sus comentarios públicos," escribió Orrick. "La Constitución confiere el poder de gasto en el Congreso, no al Presidente, por lo que la Orden no puede constitucionalmente colocar nuevas condiciones en los fondos federales."

 

¿Qué significa esto?

Aunque el fallo es visto como un nuevo golpe a los planes de inmigración de Trump, la orden judicial emitida por el juez Orrick no bloquea todas las órdenes ejecutivas del presidente Trump del 25 de enero. Aquí esta un resumen de lo que la orden judicial hace y no hace:

  • no impide a el gobierno de hacer cumplir las condiciones de las subvenciónes federales, tales como las subvenciónes ofrecidas por el Departamento de Justicia
  • no impide que el gobierno cree una definición de "jurisdicciones del santuario"
  • si impide que gobierno retenga todos los fondos federales de las ciudades designadas como "jurisdicciones del santuario"

"Esta es una victoria absolutamente enorme", dijo James Williams, abogado del Condado de Santa Clara, a CNN. "La amenaza de retener fondos de los gobiernos estatales y locales en esta orden ejecutiva está muerta".

 

La Administración De Trump Responde Al Bloqueo De Orden Ejecutiva De Las Ciudades Santuarios 

En una declaración a última hora de la noche del martes, la Casa Blanca se refirió a el fallo como un "excesivo alcance excesivo por un solo juez de distrito no elegido".

El día siguiente a la decisión del Juez, el Procurador General Jeff Sessions prometió que el Departamento de Justicia seguiría litigando el caso.

En un comunicado, Sessions dijo que las acciones ejecutivas de Trump firmadas en enero estaban "directamente dentro de los poderes del Presidente".

"Esta es la era Trump", dijo Sessions en un comunicado. "El progreso se está haciendo diariamente y continuará. Esta será la administración que hará cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación."

 

To read this post in English, click here.