( read )

Impacto de la marijuana en temas migratorios

By MBJ Staff

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha emitido una orientación sobre sus políticas en USCIS:

“Manual de políticas para aclarar la violación de la ley federal de sustancias controladas”. En ésta se incluye la marijuana, la cual sigue siendo una barra condicional para establecer un buen carácter moral (GMC) para la naturalización, incluso cuando esa conducta no sea un delito bajo la ley estatal.

Desde 1996, varios estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes para despenalizar el cultivo, posesión, distribución y uso tanto médico como no médico (recreativo) de la marihuana en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, la ley federal clasifica la marihuana como una sustancia controlada "Lista I" cuya fabricación, cultivo, posesión o distribución puede conducir a una falta criminal y tener consecuencias en inmigración. Esta guía, contenida en el Volumen 12 de

El Manual de Políticas, controla y reemplaza cualquier orientación previa sobre el tema.

Aspectos destacados de la política
1- Se aclara que la violación de la ley federal de sustancias controladas, incluida la marihuana, establecida por una condena o admisión, generalmente es un obstáculo para establecer la GMC para la naturalización, incluso cuando la conducta no sea una violación de la ley estatal.

2- Un solicitante que esté involucrado en ciertas actividades relacionadas con la marihuana puede carecer de GMC si se encuentra que ha violado la ley federal, incluso si tal actividad no es ilegal, de acuerdo con las Leyes estatales o extranjeras.