El Fiscal General Jeff Sessions emitió un memorándum de inmigración el pasado martes, criminalizando cargos que anteriormente sólo eran procesados por tribunales de inmigración. Bajo el nuevo memorándum, una serie de cargos que normalmente pasan por tribunales de inmigración ahora serán procesados como delitos graves.

To read this post in English, click here.

Nuevo Memorándum de Inmigración

"Para aquellos que continúan buscando entrada ilegal e impropia en este país, se les advierte," señalo Sessions en declaraciones preparadas. "Esta es una nueva era. Esta es la era Trump."

Durante un discurso este martes pasado en Nogales, Arizona, Sessions prometió una represión dramática contra la inmigración ilegal. El memorando emitido el martes por Sessions pide a los abogados federales que consideren:

  • delitos graves (felonias) cuando sea aplicable para inmigrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente en múltiples ocasiones
  • delitos graves por casos de matrimonios fraudulentos para obtener estatus migratorio legal
  • enjuiciamiento de cualquier persona que albergue a inmigrantes indocumentados, con una prioridad dada a casos violentos o aquellos que involucran el transporte o albergue de tres o más inmigrantes indocumentados

Departamento de Justicia Hará La Ley De Inmigración Una Prioridad

Para ser claros, estos ya eran delitos procesados en los Estados Unidos. Anteriormente, el Presidente Trump había encargado estos cargos de inmigración en su orden ejecutiva del 25 de enero.

Sin embargo, la novedad de estas órdenes es significativa, ya que extiende ese mandato a los tribunales penales, lo que significa más severos cargos por los inmigrantes indocumentados.

Bajo la orden de Trump, si una persona indocumentada regresa a los Estados Unidos después de ser deportada, sería una prioridad para los tribunales de inmigración. Ahora, con el memo de Sessions, esa persona cae bajo la jurisdicción del Marshall de los Estados Unidos y sus casos serán tratados en los tribunales criminales.

Eso significa que las penas serán más severas que las actuales, que ya son severas. Los defensores temen que después de completar el proceso penal bajo estas nuevas órdenes, muchos inmigrantes nunca más serán elegibles para permanecer legalmente en los Estados Unidos

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff