En un esfuerzo bipartidista, con el 'Dream Act 2017' los legisladores Graham y Durbin proponen darle la residencia de forma condicional a centenares de miles de jóvenes indocumentados que llegaron siendo jóvenes al país.

Este es el proyecto de ley para proteger a los dreamers presentado por un senador republicano y otro demócrata

En un esfuerzo bipartidista, con el 'Dream Act 2017' los legisladores Graham y Durbin proponen darle la residencia de forma condicional a centenares de miles de jóvenes indocumentados que llegaron siendo jóvenes al país.

¿Que es el "Dream Act 2017"?

Univision---Esfuerzo-Bipartidista-Propone-el-Dream-Act-2017-333Tras varios meses de reuniones a puertas cerradas, los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron este jueves el proyecto de ley Dream Act 2017, que incluye un camino para legalizar la permanencia de miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

De ser aprobado, el proyecto de ley titulado Ley del Sueño 2017 (The Dream Act 2017) otorgaría un estatus de residente condicional a los dreamers, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacionalcancelaría las órdenes de deportación que pesan sobre ellos.

¿Quién podría beneficiarse?

El Dream Act de 2017 propone conceder residencia a jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños.

Récord Criminal

Menos de un año de cárcel o menos de 3 ofensas federales o estatales

Estudios

Graduados de high school o universidad, inscritos en escuela secundaria

Edad de entrada a EEUU

17 años o menos

Años en el País

4 años

El proyecto de ley surge en momentos que al menos 10 estados encabezados por Texas esperan una respuesta por parte del fiscal general Jeff Sessions, a quien le pidieron que antes del 5 de septiembre anule la acción ejecutiva del 2012 (DACA), que protege temporalmente de la deportación a poco más de 788,000 dreamers, quienes además recibieron un permiso de trabajo renovable cada dos años. De no eliminar el beneficio, los estados amenazan con acudir a los tribunales de justicia.

La Casa Blanca lo Rechaza

El miércoles, tras conocerse la noticia de la presentación del proyecto de Dream Act 2017 de los senadores Durbin y Graham, la Casa Blanca advirtió que el presidente Donald Trump no apoyará el proyecto. "La Administración (de Trump) se ha opuesto al 'Dream Act' y es probable que sea coherente con eso", señaló el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short.

Esta nota fue publicada por Jorge Cancino en Univision Noticias. Para leer la nota completa, haga clic aquí.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff