A pesar de que se sienta como una tarea desalentadora, a menudo les recuerdo a mis clientes que es importante preparar a toda su familia para toda posibilidad - incluyendo la deportación. La principal preocupación de la mayoría de los padres es que sus hijos sean atendidos en caso de que se ven obligados a abandonar el país. Lo que inevitablemente conduce a la misma pregunta: "¿Es suficiente una carta de un notario para transferir la custodia temporal de mis hijos si soy deportado o necesito un poder legal? "

To read this post in English, click here.

Con el reciente aumento en redadas de inmigración y deportaciones, despues de las órdenes ejecutivas de inmigración de Donald Trump, cada vez más personas están viendo la necesidad de prepararse para lo peor. Eso significa que más personas tienen que tomar decisiones sobre cómo prepararse para transferir la custodia temporal de sus hijos en caso de ser deportados.

Lo que algunas personas no se dan cuenta es que hay una diferencia significativa entre una carta escrita por un notario y un poder de abogado.

Carta Escrita Por Notario

Al prepararse para la posibilidad de una deportación, muchas personas han recurrido a los notarios públicos para preparar cartas escritas que transfieren la custodia temporal de sus hijos a un individuo de confianza.

Sin embargo, a menudo estas cartas por notarios no especifican el alcance de la custodia temporal. Les falta información esencial que otorga el poder legal a los guardianes temporales, y generalmente pueden ser ineficaces.

Esto se debe a que, a diferencia de algunos países de América del Sur y Central, los notarios públicos de los Estados Unidos no tienen formación jurídica oficial. Frequentemente no saben cómo preparar con precisión los trámites necesarios para transferir los poderes legales de los padres.

Hacer Cita con un Abogado

El Poder Legal

Para transferir efectivamente la custodia legal temporal de sus hijos, usted tendrá que tener un poder legal preparado.

Un poder legal, también conocido como un poder de abogado, asigna temporalmente los derechos de los padres a una persona de confianza que usted elija como agente. Con este documento, otra persona tendrá la autoridad legal sobre sus hijos para tomar decisiones con respeto a la salud, tratamiento médico y otros elementos importantes con ciertas limitaciones, cuando usted está ausente.

También tiene la opcion de dar responsabilidades específicas a su agente. Algunos de los poderes legales más comunes que su agente podría tener incluyen:

  • Poder Legal.pngEnrolar a los niños en actividades escolares y extracurriculares;
  • Tener acceso a los registros escolares y participar en las decisiones relacionadas a la educación de los niños, incluyendo asistir a conferencias de padres y maestros;
  • Obtener tratamiento médico, dental y de salud mental y tomar decisiones de salud en nombre de los niños;
  • Proveer comida, alojamiento, vivienda, recreación y viajes para sus hijos;
  • Realizar pagos (casa, automóvil, etc.) en su nombre.

Aunque un poder legal efectivamente transfiere la custodia legal de sus hijos a un agente de su elección, sólo es temporal. En Oklahoma, un poder de abogado para un hijo puede durar hasta 1 año solamente. Esto le da la oportunidad para tomar una decisión sobre el cuidado a largo plazo de sus niños durante ese tiempo.

¿Quién Puede Preparar Un Poder De Abogado?

Normalmente, un abogado puede ayudarle a preparar el poder de abogado más eficaz. Un poder efectivo de abogado incluirá "poder" solamente en las áreas que usted designe.

Usted puede elegir trabajar con un notario, una agencia comunitaria u otra persona de confianza para preparar un poder, sin embargo, éstos pueden no ser tan efectivos.

Elegir Un Agente

Usted puede elegir cualquier adulto que usted quiera para cuidar de sus niños, pero recomiendo a mis clientes a elegir un adulto que es un ciudadano de los EE.UU. Su Agente no tiene que necesariamente ser un miembro de la familia, pero debe considerar lo siguiente:

  • Alguien en quien confía;
  • Alguien en quien sus hijos confían (y conocen bien);
  • La capacidad del Agente potencial para actuar en nombre de los intereses de sus hijos;
  • Los posibles compromisos, la experiencia con los niños y su salud en general del Agente potencial.

Si tiene alguna pregunta o preocupación acerca de cómo prepararse para el bienestar de sus hijos en caso de ser deportado, llámenos al 405-273-9393 o solicite una cita en línea.

To read this post in English, click here.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.