Si usted reside aquí con una tarjeta verde o sin documentación, el conducir bajo la influencia (DUI) es una ofensa grave que tiene como posibilidad la deportacion. Aunque algunos casos no resultan en consecuencias graves de inmigración, cuando son declarados culpables, estas incidencias a menudo estancan o detienen por completo el proceso de naturalización.

Si usted es un inmigrante sin documentos y es arrestado por un DUI, es bastante seguro que alguien notificará a las autoridades de inmigración para transferirlo a un centro de detención de inmigrantes. Estos son los casos que a menudo resultan en la deportación, por lo tanto, se recomienda encarecidamente contratar a un abogado de inmigración que esté familiarizado con la ley de inmigración, al igual que la defensa criminal.

Si usted es un inmigrante con documentación legal y es arrestado por un DUI, aun existe la posibilidad que alguien notificará a las autoridades de inmigración. Aunque no es igual de común, la deportación y revocación de su estado legal es todavía una posibilidad en algunas situaciónes, como veremos a continuación.

icon - warning alert sign - color.pngRecordatorio Cordial: Cada caso es diferente. La información proporcionada es sólo una breve revisión de conceptos generales, no para usar como base al tomar decisiones importantes con respecto a su estado migratorio. Para su seguridad y bienestar, es crucial que hable con un abogado de inmigración para un asesoramiento legal profesional.

¿Puedo ser Deportado por Conducir Ebrio Aun Si Soy Legal?

Para inmigrantes legales que cometen un DUI, la respuesta no es un simple "sí" o "no", sino más bien un "depende" bastante complicado.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) no considera específicamente un DUI como un delito deportable, sin embargo, algunos casos involucrar más que solo conducir ebrio. El término en sí, "bajo la influencia" parece autoexplicativo, aunque es un término demasiado amplio y sujeto a interpretación tras la revisión de un caso.

Con un estado legal permanente (como una tarjeta verde), algunos casos de DUI son relativamente simple para inmigrantes y con suerte concluyen con su residencia continua en los Estados Unidos. Algunos ejemplos inclyuen: 

  • Si conduce solo bajo la influencia del alcohol y no de drogas o sustancias controladas
  • Si esta es su primera ofensa, su licensia no ha sido suspendida y no ocurrió lesiones
  • Si el acto cometido fue sin intención de causar daño a usted o otros

Ahora, al operar su automóvil bajo la influencia de drogas o conducir sabiendo de su licencia suspendida, las cosas se ponen un poco más complicadas y pueden resultar en consecuencias
más graves.

DUI Como Crimen que Muestra Depravación Moral

Los DUI que conducen a la deportación se clasifican en la categoría de "crimenes que muestran depravación moral (o intención malvada)", o en otras palabras, comportamientos que obscenamente violan los estándares sociales.

Este es un término increíblemente importante para aquellos inmigrantes que tienen planes de naturalización, ya que cualquier conducta que los tribunales interpretan como depravación moral afecta la percepción de su posición social dentro de su comunidad, con posibles consecuencias sobre su estatus migratorio.

Por ejemplo, si usted tiene múltiples delitos de DUI, o conduce conscientemente con una licencia suspendida, la deportación es un resultado muy posible. Algunos tribunales consideran múltiples delitos relacionados a el alcohol y la conducción como conducta ebria habitual que ofende la decencia pública, así constituyendo un crimen de torpeza moral.

DUIs Agravados

Hay, sin embargo, tres escenarios colectivamente referidos como Condenas de DUI Agravados, donde la deportación es una posibilidad probable. Los DUIs agravados incluyen:

  • DUIs de Drogas,
  • Múltiple DUIs y
  • DUIs que Resultan en Lesiónes

DUIs de Drogas

Conducir bajo la influencia de una droga constituye como una convicción de sustancias controladas bajo la ley de inmigración. Sin embargo, esto no es tan simple como a primera vista.

Para una convicción de sustancia controladas, dicha sustancia necesita clasificación en la lista federal de sustancias controladas y debe cumplir con los requisitos del estado antes de la condena.

Es importante tomar en cuenta que los delitos que involucran sustancias controladas en la lista federal a menudo resultan en consecuencias de inmigración. Generalmente, las ofensas que involucran drogas que solamente están en la lista estatal no constituyen una convicción.

Múltiple DUIs

Múltiples DUIs sin un delito de culpabilidad a veces no es suficiente para condenar bajo la ley de inmigración y revocar un estatus legal permanente.

El tribunal y el INA pueden percibir estos casos como preocupaciones de salud pública y deportar por motivos de violación de su reputación como un individuo honrado dentro de su comunidad; el buen carácter moral constituye un requisito previo a la naturalización.

Además, si se encuentra que usted tiene problemas documentados con alcohol, físicamente o mentalmente, esto puede desencadenar la deportación por motivos médicos de inadmisibilidad.

DUIs que Resultan en Lesiónes

La misma regla se aplica a los DUI con lesión, ya que la mayoría de los que conducen borracho no lo hacen con la intención de hacer daño a nadie, por lo que rara vez constituye un crimen de depravación moral o un delito agravado.

INA o el tribunal podría, sin embargo, condenar y deportar por razones médicas de inadmisibilidad en este tipo de casos. Los DUI con lesiones son evidencia posible de que usted tiene problemas de salud que amenaza el bienestar de la comunidad.

DUI que Involucran a un Niño

Manejar borracho con un niño en el coche es un crimen más grave, ya que está poniendo a un menor en peligro innecesario. Los tribunales no responden a esto a la ligera y es posible que resulte en un Cargo de Child Endangerment (cargo por poner en peligro la vida de un menor), además de DUI.

Algunos cargos por poner en peligro la vida de un menor no necesariamente constituyen un felony (delito grave), aunque dependiendo de las circunstancias -- tale como múltiples DUI o conducción con una licencia suspendida -- podrían elevar la ofensa a Felony Child Endangerment (delito grave por poner en peligro la vida de un menor).

En otras palabras, si el tribunal encuentra que intencional y deliberadamente colocó a un niño en riesgo, entonces la ofensa se eleva de un delito menor a un delito grave.

Abogados de DUI en Oklahoma

Muchos casos de DUI implican variables adicionales. Bajo la nueva administración, Washington está experimentando varias reformas políticas, y las leyes de inmigración siempre están sujetas a cambios. Es importante que usted como residente o cuidadano naturalizado de los Estados Unidos comprenda sus derechos tal como los define la ley.

Si usted está en la región de Oklahoma City y se encuentra con dudas sobre su estatus permanente legal, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 405-272-9393 o haciendo una cita en linea.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.