Hoy la Corte Suprema votó 5-4 para mantener vivo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por us siglas en inglés), a pesar de los esfuerzos de la administración Trump para cerrarlo.

La votación

El presidente del tribunal, Juez John Roberts, explicó que la decisión se tomó porque la solicitud de la administración de cerrar el programa no se justificaba con buenas razones. Los votos que protegieron a DACA vinieron del presidente del tribunal, así como de los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Los votos opuestos vinieron de los jueces conservadores Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas, quienes afirmaron que esta decisión solo transfiere el problema al gobierno y que creará "batallas políticas".

La reacción

Esta decisión de la Corte Suprema pone fin a dos años de incertidumbre para más de 800,000 soñadores (“Dreamers”), quienes ya no necesitan temer la deportación debido a los intentos del gobierno de poner fin al programa DACA.

El presidente Trump tuiteó para expresar su insatisfacción e incluso insinuó que tiene planes para reemplazar a los jueces con candidatos más conservadores. 

Las figuras republicanas han expresado su alegría por este fallo, con el ex presidente Barack Obama y el presunto nominado republicano Joe Biden publicando mensajes de felicitación y compartiendo sus planes y esperanzas de que DACA se implemente aún más permanentemente en el futuro.

Muchos líderes empresariales también han expresado públicamente su alegría por la decisión del Tribunal, incluido el CEO de Apple, Tim Cook. Más de 100 grupos empresariales, que incluían a Apple y Microsoft, habían apoyado a DACA en el pasado.

¿Qué sigue ahora?

Nuestro abogado principal Michael Brooks Jiménez celebró la noticia con un video en vivo de Facebook, en el que mencionó que este es el mejor regalo de cumpleaños que podría haber esperado (su cumpleaños es mañana). También respondió preguntas en vivo sobre aplicaciones para DACA después de este fallo. Mire el video para ver si sus preguntas estaban entre las respondidas, o deje un comentario con sus preguntas para que Michael pueda abordarlas en un futuro video o publicación de blog.

Y ahora, ¡celebremos todos!

10000000_597763271125880_4627434422874990658_n


 

Haz Una Consulta How - Llama Ahora Para Hablar Con Un Abogado

MBJ Staff

Written by MBJ Staff