Los nuevos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del Presidente Trump dejaron intactas las órdenes ejecutivas del Presidente Barack Obama sobre DACA y DAPA. Además de estas excepciones, los memorandos del DHS servirán como la estrategia de implementación para las órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y aplicación de inmigración que Trump firmó el 25 de enero, apenas unos días después de asumir el cargo.

To read this post in English, click here.

Trump Mantiene DACA

"Vamos a mostrar un gran corazón", dijo Trump en una conferencia de prensa la semana pasada. "DACA es un tema muy, muy difícil para mí, les digo."

El martes, la administración de Trump otorgó un sorprendente respaldo a las dos órdenes ejecutivas de inmigración de Obama, las cuales había prometido anular:

DACA, un programa que otorga protección de deportación para jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos como niños, también conocidos como DREAMers, y

DAPAun programa que extendería la protección de deportación para incluir a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales, pero que ha sido bloqueado por los tribunales y aún está atorado por una acción legal.

Desde que asumió el cargo, Trump ha tratado de avanzar con cuidado sobre el tema de DACA, encontrándose en medio de los republicanos conservadores que quieren acabar con el programa por completo, y las consecuencias políticas y prácticas de revocar DACA.

Mientras que los memorandos de DHS dejan a DACA y DAPA como una excepción, también aclaran que cualquier inmigrante indocumentado acusado de un crimen es ahora elegible para la deportación, y ninguno estará exento de los procedimientos de deportación.

Los memorandos delinean nuevas prioridades de deportación, algo que los defensores de la comunidad inmigrante en todo el país temen eliminarán las anteriores barreras a la deportación.

¿Debo Aplicar Para DACA?

Los nuevos memorandos dejan intacto el actual programa de DACA, lo que significa que DACA sigue siendo una opción viable para los jóvenes inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Cualquier persona elegible para DACA debe hablar con un abogado y aplicar inmediatamente.

 

Ya se trate de una solicitud de DACA por primera vez o una renovación de DACA, recomendamos a todos los que son elegibles que apliquen tan pronto como sea posible. Con el aumento en redadas de inmigración, es vital comenzar el proceso hacia el estatus legal hoy.

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff