( read )

¿Cuál es el camino más rápido para la residencia permanente Legal?

By Michael Brooks-Jimenez

No hay duda de que convertirse en un residente permanente legal (LPR) puede tomar tiempo dependiendo de una serie de factores, pero ¿hay un camino hacia una "tarjeta verde" que es más rápido que otros? Aquí hablaremos sobre los diferentes factores que forman parte del proceso, incluyendo quién patrocina la petición, la nación de origen y las diferentes categorías de visas de inmigrantes, entre otros factores.

To read this post in English, click here.

¿Qué es un residente permanente legal?

Un residente legal permanente (LPR), es alguien que ha pasado por el proceso de naturalización y convertirse en un residente permanente legal de los Estados Unidos.

LPRs reciben Tarjetas de Registro de Extranjeros, popularmente conocidas como "green cards" or tarjetas verdes, que les permite vivir y trabajar legalmente en el país. Las tarjetas verdes son diferentes de los permisos de trabajo temporal, cuales no proporcionan un estatus legal permanente.

Existen tres métodos principales para obtener la residencia legal permanente:

1. Residencia permanente basada en una petición a traves de su familia
2. Residencia permanente basada en una petición a traves de su empleador
3. Residencia Permanente basada en El Programa de Visas de Diversidad 

Para otras formas de obtener residencia legal permanente, visite el sitio web de USCIS.

Categorías de Preferencias de Visa de Inmigrante

Con las leyes actuales de inmigración de los Estados Unidos, la espera para una tarjeta verde puede ser de 25 años o de 15 días. ¿Por qué la diferencia? En estos casos, uno de los factores más importantes es la categoría de preferencia de visa de inmigrante en la que se encuentra la petición.

Aparte de esto, la alta demanda de visas de inmigrantes para ciudadanos de China, India, México y Filipinas crea un retraso adicional para los solicitantes de esos países.

Número de Visa de Inmigrante y Limites Numericos

Las categorías de preferencias de visas de inmigrantes son establecidas por las leyes de inmigración de los Estados Unidos para crear categorías de preferencia específicas que califican y asignan un llamado "número de visa de inmigrante" a extranjeros. El número de visa de inmigrante es esencialmente un "lugar" en la línea de espera para una tarjeta verde.

La razón por la cual algunas categorías de preferencia son "más rápidas" que otras es porque mientras que una categoría puede no tener demora en el número de visas de inmigrantes disponibles, otra categoría puede tener una espera de veinte años.

¿Por qué la discrepancia en los tiempos de retardo? La ley de inmigración de los Estados Unidos establece un límite en el número total de números de visa de inmigrante que se asignan en cada categoría cada año, así como el número que se puede dar a extranjeros de un país en particular.

Boletín de Visas

Para encontrar información sobre los límites numéricos asociados a cada categoría y  sobre las peticiones que el USCIS está procesando para obtener un número de visa de inmigrante, consulte el boletín de visas.

Dentro del boletín de visas, usted notará que el número de visas de inmigrantes se divide en tres grupos principales: patrocinado por la familia, basado en el empleo, y una categoría de "visa de diversidad". Bajo cada agrupación, verá que hay categorías de preferencia más específicas, que discutiremos a continuación.

¿Cómo puede saber qué peticiones está procesando el USCIS? El boletín de visas también tiene un gráfico que lista las fechas de corte asociadas con cada categoría de preferencia. Sólo los solicitantes que presentaron una petición en o antes de la fecha de corte pueden solicitar un número de visa de inmigrante. La fecha en que se presentó la petición se conoce como la "fecha de prioridad".

Peticiones Patrocinadas por la Familia

Hay, sin embargo, algunos tipos de peticiones que son inmediatamente elegibles para números de visa de inmigrante. Bajo las actuales leyes de inmigración, los familiares de ciudadanos estadounidenses que son "familiares inmediatos" son inmediatamente elegibles para un número de visa de inmigrante. Los familiares inmediatos son:

cónyuges de ciudadanos estadounidenses,
hijos de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años de edad, y
padres de ciudadanos estadounidenses.

Todas las otras peticiones patrocinadas por la familia para la residencia legal caen bajo una de las siguientes cinco categorías de preferencia de visa de inmigrante:

  • Primera Preferencia (F1): Hijos e hijas solteros (de 21 años y más) de ciudadanos estadounidenses.
  • Segunda Preferencia (F2A): Cónyuges e hijos (menores de 21 años) de residentes permanentes.
  • Segunda Preferencia (F2B): Hijos e hijas solteros (21 años y más) de residentes permanentes.
  • Tercera Preferencia (F3): Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses, incluyendo a sus cónyuges e hijos menores de edad.
  • Cuarta Preferencia (F4): Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses, incluyendo a sus cónyuges e hijos menores, siempre y cuando los ciudadanos de los Estados Unidos tengan por lo menos 21 años de edad.

En términos del camino "más rápido" hacia la residencia permanente a través de una petición patrocinada por la familia, los parientes inmediatos de los ciudadanos de los EE.UU. tienen las menores barreras en su camino hacia una tarjeta verde.

El segundo camino "más rápido" es para cónyuges e hijos de residentes permanentes de Estados Unidos, que actualmente tienen un tiempo de espera de menos de dos años. La espera más larga es para hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses.

 

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que la categoria de preferencia por sí solo no hace un camino más rápido que otro. Una serie de factores forman parte de el "tiempo de espera" para un número de visa de inmigrante, como el número de peticiones presentadas en cada categoría de preferencia y el origen nacional del solicitante.

Por ejemplo, si hay una menor demanda para visas F2B y una mayor demanda de F1 visas, el tiempo de retraso para las visas F2B puede ser más corto y, por lo tanto, "más rápido" que las visas F1.

Por ejemplo, si hay una menor demanda de F2B y una mayor demanda de F1, el tiempo de retardo para F2B puede ser más corto y, por lo tanto, "más rápido" que F1.

To read this post in English, click here.

Peticiones Patrocinadas por el Empleador

El proceso para las peticiones patrocinadas por el empleador no es muy diferente de las peticiones patrocinadas por la familia. El boletín de visas enumera las diferentes categorías de preferencias basadas en el empleo y las fechas de corte actuales para cada categoría. Bajo las leyes de inmigración actuales, hay cinco categorías diferentes de preferencias de visa de inmigración para peticiones basadas en el empleo:

  • Primero - Trabajadores con Prioridad: Personas de extraordinaria habilidad en las artes, ciencia, educación, negocios o atletismo; Destacados profesores e investigadores; Multinacionales y ejecutivos.
  • Segundo - Profesionales con Grados Avanzados o Capacidad Excepcional: Miembros de las profesiones que poseen títulos avanzados, o personas de habilidades excepcionales en las artes, la ciencia o los negocios.
  • Tercero - Trabajadores Calificados, Profesionales y Otros Trabajadores: Trabajadores calificados con por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia, profesionales con títulos universitarios o "otros" trabajadores no calificados que no son temporales o estacionales.
  • Cuarto - Ciertos Trabajadores Religiosos: Ciertos "inmigrantes especiales", incluidos los trabajadores religiosos, los empleados de los puestos de servicio exterior de los Estados Unidos, los traductores, los antiguos empleados del gobierno de los Estados Unidos y otras clases de no ciudadanos.
  • Quinto - Creación de Empleo: Personas que invertirán de $500.000 a $1 millón en una empresa creadora de empleo que emplee al menos 10 trabajadores a tiempo completo en los Estados Unidos.

Los "tiempos de espera" para las visas de inmigrantes basadas en el empleo no son tan largas como las peticiones patrocinadas por la familia, sin embargo, las peticiones basadas en el empleo requieren mucho más trabajo y documentación de usted y su patrón patrocinador.

En su mayor parte, no hay tiempo de espera o sólo un corto tiempo de espera para peticiones basadas en el empleo en todas las categorías. Algunas excepciones incluyen a nacionales de China, México, India o Filipinas que pueden experimentar un tiempo de espera de varios años, específicamente en la segunda y tercera categoría de preferencia. Para obtener más información sobre la inmigración basada en el empleo, echa un vistazo a nuestro blog sobre el tema.

Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad (DV)

El Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, o "Lotería de Tarjetas Verdes", asigna 55,000 visas de inmigrante para individuos de países que tienen un bajo número de solicitudes de residencia permanente a los Estados Unidos. Para solicitar el Programa de DV, las personas deben:

  • cumplir con los requisitos educativos mínimos,
  • no tener antecedentes de actividad criminal,
  • no tener antecedentes de violaciones de inmigración a los EE.UU.
  • ser nacidos de un país con un bajo número de solicitantes de residencia permanente.

Al igual que con todas las loterías, ser elegido depende en gran medida de la suerte. Además, si usted es de un país que ya tiene un número alto de solicitantes, no será elegible para aplicar.

Sin embargo, si tiene la suerte de ser seleccionado para una visa bajo el programa de DV, un número de visa de inmigrante estará inmediatamente disponible, creando así un camino relativamente "rápido" a la residencia permanente.

Encuentre un Abogado de Inmigración con Experiencia

Convertirse en un residente permanente legal en los Estados Unidos no es un proceso rápido, simple o fácil. Aunque hay algunos caminos que son menos retrasados que otros, hay una serie de factores que desempeñan un papel en esto.

Para obtener los mejores resultados, le recomiendo encarecidamente que hable con un abogado de inmigración experimentado que le guíe a lo largo de todo el proceso, independientemente de la ruta que tome, y haga el proceso lo más suave posible.

To read this post in English, click here.