Recientemente, he recibido muchas preguntas sobre como un inmigrante puede aplicar para asilo en los Estados Unidos. Como siempre, me encanta contestar sus preguntas y recibir sus comentarios. El asunto de asilo politico es algo complejo. Aquí les explico como funciona.

To read this post in English, click here.


¿Califico para Asilo Politico? 

Una aplicación para asilo politico parece buena idea inicialmente, pero en muchos casos que yo he visto, tipicamente no se puede porque la persona no califica para asilo politico.

He tenido clientes de Mexico que quisieron hacer la aplicación para asilo politico, al igual que gente de otros paises, incluyendo Honduras y Guatemala.

En estos casos que he visto, tipicamente la persona tiene miedo en volver a su país por violencia. En los casos de Honduras o Guatemala, he visto personas que temen ser forzados a unirse a una pandilla.

Lamentableme aún bajo estas circunstacias, el asilo politico no es la respuesta.

La razón es que la violencia y los casos que he mencionado no son por problemas de pertenencia a un grupo especifico. Estos problemas de violencia tienen raices criminales. Es decir: problemas de violencia o de crimen en su país no lo califican para asilo.

La regla general es que para aplicar para asilo politico, debe tener un problema politico. Esto incluye problemas con el gobierno, problemas por creencias politicas o algo así.

¿Cúales Son Los Requisitos para Una Aplicación de Asilo Politico? 

Si piensa que usted califica para asilo politico, y siente que esta en acuerdo con lo que he mencionado, entonces debe de entender los requisitos para la aplicación de asilo politico: 

1. Debe aplicar en el primer año (al llegar al EEUU) pero hay excepciones

Si se espera más de un año despues de llegar a los Estados Unidos, usted pierde su derecho de aplicar para asilo politico, pero si hay excepciones.

Se puede enviar una aplicación despues de un año, pero tendrá que comprobar que la situación en su país de origen ha cambiado y es imposible regresar a su país sin sufrir un daño o muerte.

2. Debe comprobar que es parte de un grupo que enfrenta violencia o persecución por se raza, religión o afiliación politica

El aplicante debe mostrar que el motivo de su persecución proviene por una de las 5 areas protegidas. Esto incluye: raza, religion, nacionalidad, opinion politica o membresía a un grupo social. 

El aplicante tambien debe mostrar que la persecución que enfrenta se ha llevado a cabo de parte del gobierno de su propio país, o por un grupo que su gobierno no puede controlar-- o no quiere intentar controlar.

¿Cúal es el Próximo Paso para Aplicar para Asilo?

Las leyes de inmigración y asilo son muy complejas. Mi recomendación es que busque un abogado de confianza para hacer su aplicación.

Puede llamarnos a nuestras oficinas al 405-272-9393 o si desea, puede programar su consulta en linea.

To read this post in English, click here.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.