Desde el cambio en administración, muchos inmigrantes indocumentados nos han preguntado lo mismo: ”¿Cómo puedo saber si tengo una orden de deportación?”. Aquí les tenemos algunas maneras de averiguar si tiene una orden de deportación.

To read this post in English, click here.

Sería fácil pensar que todo migrante sabe si tiene una orden de deportación, pero no siempre es así. Es cierto que en muchos casos la corte de inmigracion o incluso el propio Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ordenan una salida voluntaria de los Estados Unidos, un proceso similar a la deportacion. Pero en estas ocasiones, el inmigrante no siempre se entera, especialmente en casos donde no se ha presentado a una cita con un juez de inmigración.

1. Personas Que Pasaron Por La Corte de Inmigración

Si usted o la persona por cual quiere averiguar ha pasado por la corte de inmigración, es fácil y gratis averiguar si hay orden de deportación. 

  1. Llame al teléfono 1 (800) 898-7180.
  2. Marque el número 2 para seguir con las instrucciones en Español.
  3. Una grabación le explicará los pasos a seguir y le pedirá que ingrese su número de extranjero. Puede encontrar su número de extranjero en la correspondencia o documentos que le entregó o envió la Corte de Inmigración.
  4. Siga las instrucciones para averiguar más información, como si hay un proceso pendiente, si ya acabó, qué Corte lo lleva, cuál fue la decisión del juez, y si hay orden de deportación.

En este número, solo encontrarán respuesta aquellas personas que pasaron por una corte de inmigración.

2. Personas Que No Han Pasado Por La Corte de Inmigracion

Si usted o la persona por cual quiere averiguar no ha pasado por la corte de inmigracion, debe consultar con un abogado para saber si tienen una orden de deportacion.

Sin interacción con una corte de inmigracion o USCIS, no hay manera fácil para que los individuos averigüen su estatus sin ayuda de un abogado.

Lista de Prioridades de Deportación

Desde el noviembre 20, 2014, los inmigrantes con orden de deportación estan en la lista de prioridades de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Trump ha dicho que su prioridad, en los primeros 100 días de su administracion, será deportar a todos aquellos que tienen antecedentes criminales, un numero que estima entre dos y tres millones de inmigrantes.

Respecto al resto de indocumentados, Trump dijo el 13 de noviembre al programa 60 Minutos la cadena CBS que tomará una decisión “después de asegurar la frontera”.

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff