Hoy en día, el cambio de administracion en el gobierno ha hecho que todos se hagan preguntas sobre la ciudadanía, naturalización e inmigración familiar - preguntas como "¿cómo puede un inmigrante indocumentado llegar a ser legal?" y "¿puede un inmigrante indocumentado convertirse en legal casándose con un ciudadano?". Las cuestiones de estatus legal en los Estados Unidos, como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), así como las cuestiones de deportación, están en la vanguardia de la mente de todos en este momento.

To read this post in English, click here.

Vamos a hablar sobre dos diferentes maneras en la que usted puede obtener el estatus legal en los Estados Unidos. Recuerde, el sistema de inmigración en los EE.UU. es complicado, y éstas son sólo dos maneras de obtener status legal en los Estados Unidos. Para un asesoramiento más específico según sus circunstancias, le aconsejamos que se comunique con un abogado de inmigración en OKC.

Estatus Legal a Través de el Trabajo

Hay una diferencia entre una tarjeta verde y un permiso de trabajo. Si desea ingresar al país debido a un trabajo, puede solicitar una visa de trabajo con el apoyo de su empleador. Los Inmigrantes Basados en el Empleo pueden clasificarse en varios grupos, incluyendo a los trabajadores prioritarios, los Profesionales con Grados Avanzados y Personas con Capacidad Excepcional y Creadores/Inversionistas. Un abogado de inmigración puede ayudarle a averiguar cuáles de estos se aplican a usted y cómo ir sobre el proceso de solicitud.

Hay visas de trabajadores religiosos para las personas que vienen a trabajar como ministro o en una ocupación religiosa. Algunos requisitos son que usted debe ser un miembro de la misma denominación religiosa que la organización religiosa que planea trabajar en los Estados Unidos durante al menos dos años antes de que la organización presente una petición en su nombre y debe trabajar por lo menos 20 horas a la semana en dicha organización religiosa. Si necesita exenciones adicionales o procesamiento consular, puede ser mejor que busque una consulta de inmigración para ajustar los detalles

Estatus Legal a Través de un Familiar

Cuando la gente piensa en cómo conseguir papeles para inmigrantes indocumentados, la mayoría piensan inmediatamente que pueden obtener estatus legal a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense. Ahora, el matrimonio entre personas del mismo sexo otorga los mismos derechos de inmigración que anteriormente otorgaba el matrimonio "tradicional".

Un ciudadano de los Estados Unidos puede traer a su prometido con una Visa de Novio, siempre que se casen entre un corto período de tiempo y luego soliciten una Visa de Cónyuge de Inmigrante Permanente. Si el matrimonio ya tuvo lugar en un país extranjero, hay otras opciones para solicitar una visa de inmigrante o no-inmigrante para su cónyuge. Este processo no debe ser pensado como una solución fácil para obtener una visa para un inmigrante indocumentado, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores es estricto sobre los matrimonios que son reales y seguirá mediante.

Tambien hay otra manera de solicitar la residencia permanente legal si un familiar cercano es un residente legal. El Ministerio de Asuntos Exteriores dice que "su pariente en los Estados Unidos tendrá que patrocinarlo y demostrar que tiene suficientes ingreso o bienes para apoyar el/los inmigrante(s) deseado(s) cuando en los Estados Unidos".

Existen diferentes prioridades dependiendo de la relación con el residente legal:

  • Primera Preferencia: Hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses.
  • Segunda Preferencia: Cónyuges e hijos solteros (de 21 años y más) de residentes permanentes.
  • Tercera Preferencia: Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses, incluidos sus cónyuges e hijos menores de edad.
  • Cuarta Preferencia: Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses, incluyendo sus cónyuges e hijos menores, siempre que los ciudadanos de los Estados Unidos tengan al menos 21 años de edad.

Nota: Los abuelos, tías, tíos, suegros y primos no pueden patrocinar a un familiar para la inmigración.

Para más respuestas a preguntas como "¿puede un inmigrante ilegal llegar a ser legal después de 10 años?" y "¿cómo puede un inmigrante indocumentado obtener un número de seguridad social?" o asuntos sobre la detencion de un inmigrante o un inmigrante juvenil, visite nuestras oficinas en Oklahoma City y estaremos encantados de aconsejarle.

To read this post in English, click here.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.