Desafortunadamente, estos últimos meses han recordado a los inmigrantes, incluso a los ciudadanos estadounidenses naturalizados, que no nacieron en los Estados Unidos y no gozan de los mismos privilegios que los ciudadanos naturales. Si usted es un inmigrante indocumentado, un titular de visa, un residente legal permanente o un ciudadano estadounidense naturalizado, hay pasos que le recomendamos tomar para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos.

To read this post in English, click here.

En todo el país, una ola de actividad anti-inmigrante por parte de la administración Trump ha resultado en innumerables informes de individuos con estatus legal detenidos por ICE. A continuación le presentamos algunas precauciones y acciones recomendadas para individuos de cada uno de los siguientes grupos:

Inmigrantes Indocumentados con 10 Años en los Estados Unidos e Hijos

Si usted ha estado en los Estados Unidos por más de 10 años y no tiene una convicción en su expediente, usted es elegible para la Cancelación de Deportacion y liberación bajo fianza.

No espere a que pase una tragedia. Usted puede comenzar a preparar los papeles que necesitará para asegurar una finaza y demostrar su caso. Junte, organize y mantenga en archivo:

  • prueba de estancia por el tiempo que pasó en los Estados Unidos (declaraciones de impuestos, extractos bancarios, expedientes médicos, etc);
  • prueba de antecedentes penales limpios;
  • Prueba de buen carácter moral (declaraciones juradas de parte de amigos, familiares, empleadores, y/o liderazgo de la iglesia indicando que usted es una persona de buen carácter);
  • prueba de dificultades (documentación de pruebas de que un familiar que tiene estatus en los Estados Unidos sufrirá una extrema y excepcionalmente inusual dificultad como resultado de su deportacion).

Inmigrantes Indocumentados en los EE.UU. por Más de 2 Años

Si usted es un inmigrante indocumentado que ha vivido en los Estados Unidos por más de dos años, le recomendamos llevar consigo en todo momento la evidencia de que usted ha estado presente por lo menos dos años.

Ejemplos de evidencia que usted puede juntar son facturas de servicios públicos, extractos bancarios, correo o cualquier otra documentación con su nombre que data de dos años. NO utilice información bajo una identidad falsa o lleve consigo documentos falsos, ya que estos son delitos.

Mantenga esta información en un lugar accesible con usted en todo momento, así como fotocopias de estas pruebas en un archivo en su casa.

Inmigrantes Indocumentados en los Estados Unidos por Menos de 2 Años

Desafortunadamente, si usted es indocumentado y ha estado residiendo en los Estados Unidos por menos de dos años, la mala noticia es que usted necesitará un plan para lo que sucederá a su familia y sus pertenencias si usted es detenido por ICE e incapaz de volver a casa.

Es posible que desee preparar de un poder legal. También le recomendamos que eduque a sus familiares y amigos sobre cómo buscar nombres de individuos detenidos por ICE en su sitio de web en caso de que no puedan contactarlo y sospechen que ha sido detenido por ICE. En este tipo de casos, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP) normalmente no liberan a individuos bajo fianzas.

Si tiene miedo de regresar a su país de origen y cree que pueda calificar para una Visa U o un asilo, deberá ponerse en contacto con un abogado de inmigración tan pronto como esté detenido.

Hacer Cita con un Abogado

Inmigrantes Indocumentados con Órdenes de Deportación Previa

Si usted tiene una orden de deportación anterior y ha regresado a los Estados Unidos, ahora está sujeto a ser procesado por el gobierno federal por el crimen de reentrada después de la deportación.

El presidente Trump ha ordenado un aumento en el número de personas acusadas de este delito. Dependiendo de la razón por la que fue deportado, puede pasar hasta cinco años en una prisión federal por reingresar a los Estados Unidos.

Si usted tiene una orden de deportación y nunca se fue, le recomendamos hablar con un abogado de inmigración y buscar asesoramiento sobre sus opciones para reabrir su caso de deportación de inmediato.

Ciudadanos No Estadounidenses que Han Sido Condenados por un Crimen o Han Sido Arrestados

(Residentes permanentes, titulares de visas y inmigrantes indocumentados)

Si usted es un ciudadano no estadounidense y tiene una condena penal o fue arrestado por un crimen, necesitará un plan para lo que sucederá con su familia y sus pertenencias si está detenido o deportado.

Bajo los recientes memorandos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ICE tiene órdenes de detener a personas en esta categoría, y sólo ha liberado a muy pocos individuos bajo fianza. Si usted tiene alivio de deportación, usted es elegible para liberacion bajo fianza, pero, dependiendo de donde está, corre la posibilidad que no pueda ser liberado.

Inmigrantes Legalmente Presentes

(DACA, Visa U, EADs, Visitantes, Estudiantes, H1Bs, etc.)

Si usted es un inmigrante legalmente presente en los EE.UU., le recomendamos que lleve consigo en todo momento una fotocopia de su Documento de Autorización de Empleo (EAD), tarjeta I-94, pasaporte con sello de entrada, u otra prueba de presencia legal.

Le recomendamos que NO lleve consigo el documento original, ya que la sustitución de estos documentos puede ser problemática y costosa. En su lugar, guarde el original en un lugar seguro en su casa y lleve una copia con usted en su cartera, monedero, automóvil, etc.

Residentes Legales Permanentes

La mayoría de la gente no sabe esto, pero, según la ley federal, cualquier persona que NO es un ciudadano de los Estados Unidos debe llevar consigo en todo momento evidencia de su estado legal (ver 8 USC 1304 (e)).

Del mismo modo, le recomendamos llevar consigo una fotocopia de su tarjeta de Residente Legal Permanente, también conocida como "tarjeta verde". Guarde la tarjeta original en un lugar seguro en su casa.

Como recordatorio, debe renovar su tarjeta verde un total de 6 meses antes de la expiración. Si su tarjeta verde ya ha caducado, le recomendamos que contacte a un abogado de inmigración inmediatamente para comenzar el proceso de renovación. Y, si es elegible, debe iniciar el proceso de naturalización tan pronto como sea posible.

Ciudadanos Estadounidenses Naturalizados

Si usted es un ciudadano naturalizado y está viajando al extranjero o dentro de 100 millas de cualquier frontera de los Estados Unidos, le recomendamos llevar consigo su pasaporte estadounidense, su tarjeta de pasaporte o una fotocopia de su certificado de naturalización.

Debido a la imprevisibilidad de la situación actual, también recomendamos guardar una fotocopia de estos documentos en un lugar seguro en su casa, de modo que si es necesario, alguien tendrá acceso a ella.

Preparar es Proteger

Aunque nadie quiere imaginarse ser detenido o deportado, es vital prepararse y su familia para cualquier escenario de inmigración que pueda surgir.

Haga su investigación ahora sobre abogados de inmigración que puede llamar en un momento de aviso. Mantenga la información de contacto de su abogado a mano para facilitar el acceso y con sus archivos de inmigración. O, mejor aún, visite a un abogado de inmigración de confianza ahora y vea qué opciones puede tener a su disposición.

Si desea establecer una consulta con un miembro legal de nuestra oficina, llámenos al 405-272-9393 o solicite una consulta en línea.

To read this post in English, click here.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.