Durante su primera semana en el cargo, el presidente Donald Trump ha firmado un par de acciones ejecutivas con respecto a inmigración y cuidades de santuario. Sin embargo, a pesar de su represión contra la inmigración, dijo durante una entrevista transmitida por ABC News el miércoles que DREAMers "no debería estar muy preocupados".

To read this post in English, click here.

Puntos Claves en las Dos Órdenes Ejecutivos de Inmigración de Trump

Este miércoles, Trump firmó dos órdenes ejecutivas sobre inmigración, las cuales cumplen sus promesas de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera sur y aumentar significativamente las deportaciones y la aplicación de la ley de inmigración.

"A partir de hoy, los Estados Unidos recupera el control de sus fronteras", dijo Trump a los empleados del Departamento de Seguridad Nacional en la sede del departamento en Washington, donde firmó las órdenes.
 
Aquí esta un resumen de las piezas claves de las acciones ejecutivas firmadas el miércoles:
 

• Construyendo Un Muro a lo Largo de la Frontera Sur

La medida ordena al secretario de seguridad nacional que tome "medidas para planear, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur", con el fin de "lograr el control operativo completo de la frontera sur".
 
La orden ejecutiva también incluye instrucciones para calcular la financiación, incluyendo las fuentes de dinero federales que existen ahora y lo que la administración necesitará solicitar en créditos del Congreso más tarde.
 

• Aumento de la Fuerza de Deportación

Ambas órdenes también tratan de aumentar las agencias de inmigración en términos de personal.
 
La primera orden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que contratara a 5.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza. La segunda orden se enfocó en la seguridad interna y busca la contratación de 10.000 oficiales de inmigración.
 

• Aumento de Centros de Deportación

La orden enfocada en seguridad fronteriza señala que podríamos ver esfuerzos significativos para detener a más inmigrantes indocumentados si son atrapados ilegalmente cruzando la frontera, o si están actualmente en procedimientos de deportación.
 
La orden del miércoles ordena al secretario de seguridad nacional que "asigne todos los recursos legalmente disponibles para construir inmediatamente ... instalaciones para detener a extranjeros en o cerca de la frontera con México".
 

• Dar Fin a "Captura y Liberación"

Otro elemento de las órdenes es poner fin a lo que Trump se refiere como "captura y liberación", en esencia garantizando que los inmigrantes que puedan ser deportados a su país sean detenidos continuamente y no librados bajo la condicion de preocupaciones humanitarias.
 
Otro elemento de las medidas ejecutivas ordenan al secretario de seguridad nacional que garantice que las leyes que otorgan a las personas el asilo o la libertad condicional basadas en preocupaciones humanitarias no sean "explotadas" para bloquear las deportaciones.
 

• Corte de Fondos Federales para las Ciudades de Santuario

La orden de seguridad "interior" de Trump tiene como objetivo recortar el financiamiento federal para las llamadas "ciudades de santuario" - ciudades, estados y otras jurisdicciones que tienen varias políticas en vigor para proteger a los inmigrantes indocumentados de la aplicación de la ley federal.
 
La orden "cortará el dinero federal a los estados y ciudades de santuario que alberguen a los inmigrantes ilegales", según el secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer en su sesión informativa diaria.
 
La orden declara que las entidades etiquetadas como "ciudades de santuario" o "jurisdicciones de santuario," por el secretario del departamento de la seguridad nacional serán "no elegibles" para las concesiones federales.
 

Trump: Los DREAMers "No Deberían Estar Muy Preocupados"

A pesar de firmar estas dos acciones ejecutivas, Trump dijo que los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños, comúnmente llamados "DREAMers", no deberían preocuparse por la deportación.

"No deberían estar muy preocupados", dijo Trump en una entrevista transmitida por ABC News el miércoles.

"Tengo un gran corazón. Vamos a cuidar a todos", dijo Trump, agregando: "Donde hay gente genial que está aquí y que han hecho un buen trabajo, ellos deberían de estar mucho menos preocupados".

"Vamos a salir con las nuevas políticas en el próximo período de cuatro semanas", añadió.

To read this post in English, click here.

 
MBJ Staff

Written by MBJ Staff