Tras el anuncio de la anulación de DACA, muchos beneficiarios quedaron con preguntas sobre sus permisos de trabajo y elegibilidad para renovar. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el memorándum del DHS que pone fin a DACA:

1) ¿Qué sucederá con los beneficiarios actuales de DACA?

Los beneficiarios actuales de DACA podrán seguir usando sus permisos de trabajo, protección de deportación diferida, y documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta la fecha de vencimiento. El memorándum del DHS no revoca automáticamente su DACA, sin embargo, DHS y USCIS aún reservan el derecho de revocar su acción diferida si tienen razones para creer que violó los términos.

Generalmente, los beneficios de DACA son válidos por dos años.

2) ¿Qué sucederá con las personas que tienen una solicitud inicial de DACA actualmente pendiente?

USCIS adjudicará (o procesará), individualmente, caso por caso, todas las solicitudes iniciales de DACA que hayan sido aceptadas para el 5 de septiembre de 2017.

3) ¿Qué sucederá con las personas que actualmente tienen una solicitud de renovación de DACA actualmente pendiente?

USCIS adjudicará (o procesará), individualmente, caso por caso, todas las solicitudes de renovación de DACA que hayan sido aceptadas para el 5 de septiembre de 2017.

En este punto, las únicas personas que pueden solicitar la renovación son aquellos cuyos beneficios de DACA se vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018. Los individuos en esta categoria tendrán que presentar y tener su solicitud aceptada por DHS para el 5 de octubre de 2017.

USCIS rechazará todas las solicitudes de renovación de DACA presentadas después del 5 de octubre de 2017.

Haz tu cita en linea hoy!

4) ¿Hay tiempo todavía para que los beneficiarios de DACA actuales presenten una petición para renovar su DACA?

USCIS solo aceptará peticiones de renovación de DACA para las personas y el período de tiempo descritos arriba: individuos cuya DACA expira entre el 9/5/17 y el 3/5/18, y que presentan su solicitud antes del 10/5/17.

5) ¿Qué pasa cuando los beneficios de DACA de una persona vencen durante el curso de los próximos dos años? ¿Se considerarán a las personas que tienen su DACA caducada como individuos presentes ilegalmente en EE.UU.?

Desafortunadamente, las leyes actuales no conceden ningún estatus legal a las personas que son beneficiarios de DACA.

Cuando se vence su período de DACA o se le cancelan, su deportación ya no será diferida y ya no será elegible a empleo legal, pero el Congreso tiene la autoridad de enmendar las leyes de inmigración existentes y pasar una reforma antes de el fin oficial de DACA. 

6) Una vez que la DACA de una persona expira, ¿será su caso referido a ICE para propósitos de cumplimiento de ley?

De acuredo a USCIS, la información que se le provea a USCIS en las peticiones de DACA no será proactivamente provista a ICE o CBP para propósitos de procedimientos de deportación, a menos de que el peticionario tenga order de aparecer frente un juez de inmigracion o sea referido a ICE.

USCIS tambien nota que esta política, "puede ser modificada, reemplazada o rescindida en cualquier momento sin notificación previa, no tiene el propósito de, no hace, y no puede usarse para crear ningún beneficio sustantivo o procesal ejecutable por ley por ningún grupo en ningún asunto administrativo, civil o criminal."

7) ¿Pueden los beneficiarios de DACA cuyos EAD se les han perdido, robado o destruido pedir un nuevo durante la anulación gradual?

Si. Si un EAD aún válido se pierde, es robado o destruido, los beneficiarios pueden pedir uno de reemplazo presentando un nuevo Formulario I-765.

¿Tienes Otra Pregunta Sobre DACA?

Para más informacián, visite el sitio de web de DHS o envié su pregunta a la Abogada Natalia Riveros-Jacobsen haciendo clic aquí.

También le puede enviar su pregunta a la Abogada Natalia a través de nuestra página de Facebook por un comentario, mensaje privado, o llamando a nuestras oficinas al 405-272-9393.

Nos vemos cada otro Jueves a las 1:30 pm. Para más informacion sobre nuestro foro legal con la Abogada Natalia Riveros-Jacobsen, visite nuestro evento en Facebook.

Michael Brooks-Jimenez

Written by Michael Brooks-Jimenez

Michael is President and managing attorney of Michael Brooks-Jimenez, P.C., firm specializing in immigration law, criminal defense, workers’ compensation, and personal injury. He is well known within the community and his commitment to the interests of the Hispanics is without question. Today, Michael Brooks-Jimenez has founded a prestigious legal services team with the objective to continue fighting for the rights of Hispanics and to help them more efficiently.