( read )

5 Cosas importantes que Debe Saber Sobre Las Leyes de Lesiones Personales en Oklahoma

By Michael Brooks-Jimenez

Si usted se lastimó en Oklahoma por el descuido de otra persona, hay 5 cosas que usted necesita saber sobre las leyes de lesiones personales. Comprendiendo las leyes le ayudará a tomar las decisiones correctas en el futuro.

To read this post in English, click here.

1. Límites de Tiempo

Hay restricciones para hacer una demanda como con cualquier ley. Esto se conoce como "Estatutos de Limitaciones". Las cortes de Oklahoma dan un plazo de dos años para presentar demandas de lesiones personales.

En el caso de una lesión, le aconsejo proceder con la demanda lo más pronto posible para recordar los hechos tal y como fueron. Si usted descubre una lesión después del hecho, no dude en buscar ayuda legal para averiguar si usted es elegible para reclamar su caso. 

2. Leyes con Defecto Compartidas

A veces una lesión personal es el resultado de ambas partes siendo negligente. Cuando esto sucede en Oklahoma, se aplica la "Ley de Defecto Comparativa Modificada". Esta ley permite que la persona lastimada reciba una porción de compensación si el o ella es menos de 50% de responsable.

Por ejemplo, si usted esta 40% responsable por su lesión y sus cargos médicos se acumulan a un total de $20,000, recibirá $12,000. Esta cantidad refleja el total de $20,000 menos su porcontaje de responsabilidad (el 40%). Pero si usted esta 50% de responsable o más, recibirá nada. En algunos estados, si usted tiene 1% de responsabilidad tampoco le podrán reembolsar.

3. Capas de Daño

En Oklahoma, hay límites a cuánto dinero se puede compensar por lo que se denomina como "daños no económicos". En 2011, se establecieron leyes para limitar la cantidad a $350,000. ¿Qué son los daños no económicos? Veremos a los tipos principales de daños que las personas suelen tener:

  • Daño económico: Se refiere al dinero perdido por falta de trabajo debido a la lesión y el costo de los servicios o productos médicos.
  • Daño no económico: Este daño se refiere al dolor y sufrimiento que una persona sufre durante una lesión personal.

Las leyes de Oklahoma permiten hasta $350,000 de compension para el dolor y el sufrimiento. Esto incluye el sufrimiento físico, mental y emociónal.

4. Responsabilidad "Estricta" por Mordeduras

o Ataques de Perros

Una persona tiene derechos de compensación completa cuando un perro muerde o ataca a un individuo en Oklahoma. En algunos estados, existe la "regla de una mordida". Esta regla pasa por alto la primera vez que un perro muerde sin haber mostrado comportamiento agresivo en el pasado.

Sin embargo, la ley es más estricta en Oklahoma. Incluso si un perro nunca ha mostrado comportamiento agresivo, el dueño es responsable de todos los daños. La ley establece que la persona será compensado si el perro lastima a una persona "sin provocación."

5. Heridas Teniendo que ver con el Gobierno

Si usted sufre una herida en propiedad del gobierno debido a la negligencia de un empleado del gobierno, entonces diferentes leyes se aplican. De acuerdo con la Ley de Reclamos de Agravios en Oklahoma, la institución gubernamental no puede ser responsable. La ley dice:

  • El estado o una subdivisión política será responsable de la pérdida por agravios o delitos de empleados que actúan dentro del ámbito de su empleo donde el estado o la subdivisión política será responsable de los daños monetarios.
  • El estado o una subdivisión política no será responsable bajo las disposiciones de esta ley por cualquier acto o omisión bajo las provisiones de esta ley por cualquier acto o omisión de un empleado que actúe fuera del ámbito de empleo.
  • La responsabilidad del estado o subdivisión político debajo de este acto será exculsivo y bajo responsabilidad del estado.

Si usted ha sido lastimado debido a la negligencia de alguien, lo mejor es comunicarte con un abogado para asesoría lo más pronto después de la herida. Además, tendrá mejor memoria del incidente. Para obtener más información sobre un caso de lesiones personales, comuniquese con nosotros!

To read this post in English, click here.