( read )

4 Cosas Que Usted Debe Saber Acerca de VAWA

By MBJ Staff

Hola! Ha escuchado acerca de VAWA? Que es y para que es bueno? ¡Hoy, contestaremos sus preguntas acerca de VAWA!


1) VAWA es una opción para personas que quieren tener estatus legal y han sufrido violencia.

VAWA es el acrónimo en inglés para Ley Contra la Violencia a la Mujer, la cual fue aprobada por el Congreso en 1994.  Entre otras cosas, VAWA creó provisiones especiales en la ley de los Estados Unidos para proteger a las víctimas de abuso que no son ciudadanos americanos. En casos de violencia doméstica, la ley estadounidense permite a las víctimas de abuso que no son ciudadanos, obtener un estatus legal, sin tener que depender de que el abusador haga la petición.

2) Los hombres también pueden aplicar para VAWA.

A pesar de que la ley contiene la palabra ”mujer” en el título, los hombres abusados pueden también aplicar por alivio bajo la ley WAVA, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ser elegibles.*

3) VAWA lo puede salvar de la deportación.

Si usted está enfrentando un proceso formal de deportación ante un juez de inmigración, y usted sufre de violencia doméstica por parte de su conyugue o padre,  ciudadano americano o en su efecto residente legal (o si tiene un hijo (a) con ésa persona, el cuál es abusado), existe la posibilidad de aplicar por una cancelación de deportación a través de VAWA.*  Si la aplicación para la cancelación de la deportación es aprobada, el proceso de deportación puede ser finalizado y usted podría recibir una residencia legal permanente.** Debido a que para ser elegible para aplicar por una cancelación de deportación a través de VAWA, usted tiene que estar en proceso de deportación, es sumamente importante que usted tenga un abogado de inmigración con experiencia en VAWA que le represente y lo aconseje. Para determinar si usted califica para la cancelación de deportación con VAWA, o alguna otra forma de alivio inmigratorio, usted debe consultar a un abogado con experiencia en VAWA.

4) ¿Cómo funciona VAWA?

Normalmente si usted es el conyugue, hijo o padre de un ciudadano americano o residente legal de los Estados Unidos, y desea obtener la residencia permanente; también conocido como la tarjeta verde, el ciudadano o residente legal debe presentar una petición ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, y podría necesitar ir con usted a una entrevista con las autoridades de inmigración.

Si usted desea conocer más acerca de VAWA, o iniciar un proceso, llámenos al 405-272-9393, en nuestras oficinas estaremos gustosos de poder atenderle.

Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor ingresa a uscis.gov o síguenos en Twitter(@uscis), YouTube (/uscis), y Facebook (/uscis).