La semana pasada, Oklahoma recibió atención nacional después de que un miembro de la Cámara de Representantes del Estado propusiera un plan para identificar y entregar a 82,000 estudiantes que no hablan inglés a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un esfuerzo por arreglar el presupuesto estatal. Aquí hay 3 cosas que la comunidad debe saber acerca de este plan propuesto.

To read this post in English, click here.

En una entrevista con News 9, el Representante del Estado de Oklahoma, Mark Ritze, declaró que Oklahoma podría ahorrar dinero y ayudar a los problemas presupuestarios identificando y entregándose a ICE a estudiantes que no hablan inglés. Esta idea era una parte de un plan propuesto por un grupo republicano conocido como el "Platform Caucus" o Camarilla Plataforma.

"Identificarlos y luego entregarlos a ICE para ver si realmente son ciudadanos - y ¿realmente tenemos que educar a los no ciudadanos?" -preguntó Ritze.


A pesar de las proyecciones de la Camarilla Plataforma, la Associated Press informa que hay sólo aproximadamente 50.000 estudiantes calsificados como edtudiantes aprendiendo inglés en las escuelas públicas de Oklahoma, y muchos de los estudiantes podrían ser ciudadanos estadounidenses.

La idea ha recibido mucha atención de los medios de comunicación, local y nacionalmente, desde que los comentarios públicos de Ritze fueron hechos, pero hay tres puntos principales que queremos que la comunidad sepa:

1. El plan propuesto no es ley

The budget proposal presented is simply that: a proposal. The plan to identify and question non-English speaking students is not a law, and our children are safe in school.

2. El plan propuesto es inconstitucional

Aún más importante que el hecho de que este plan no es ley, es el hecho de que este plan es inconstitucional.

La decisión del Tribunal Supremo de 1982 en Plyler v. Doe prohíbe a los estados negar la educación a los inmigrantes indocumentados.

3. Necesitamos proteger a nuestros hijos

Nuestros hijos son nuestro futuro y tenemos el deber de protegerlos. Eso significa estar informado sobre lo que está sucediendo en el Capitolio y involucrarse para asegurar que nuestra comunidad esté representada.

¡Para estar informado sobre los cambios en la política de inmigración, regístrese hoy mismo para recibir nuestro boletín semanal!

To read this post in English, click here.

MBJ Staff

Written by MBJ Staff